Farándula

“Mi relación fue un infierno lleno de maltratos, gritos, palabras ofensivas, celos y control”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Viví en unión libre cinco años, soy profesional y tuvimos un hijo. Desde que empezamos quedé embarazada y él me sacó de trabajar, pero en realidad mi relación fue un infierno lleno de maltratos, gritos, palabras ofensivas, celos y control. Dejé de ver a mis amigos y de trabajar por él, llegamos a los empujones hasta que me armé de valor y lo dejé. Ahora que estoy sola no me deja en paz, me acosa por todo lado y como empecé a trabajar me pasa amenazando de que me va a quitar a la chiquita. Él no paga pensión, aparece en mi casa a cualquier hora y vivo con mucho temor, al punto que decidí dejar mi apartamento e irme a vivir con mi mamá y mi hermana porque tenía miedo de estar sola”.

La violencia nunca debe permitirse. (Shutterstock.com)

1. La descripción que hace es de un claro círculo de violencia y una espiral de maltratos continuos que no deben permitirse. Una relación no supone que otra persona tenga que paralizar sus proyectos personales, laborales, profesionales o que tenga que renunciar a su vida social.

2. Cuando una relación supone la coacción absoluta de la libertad y a esto le sumamos procesos de violencia verbal, psicológica, emocional, agresión patrimonial y, además, los empujones que son violencia física, no necesitamos tener más datos para ver la violencia como tal. Esto se hace incompatible con la estabilidad emocional.

3. Si a partir del proceso de separación usted se siente acosada y esta persona la coacciona o amenaza con quitarle a su hija, no apoyarla económicamente, aparece en su apartamento cuando él quiere, en el momento que sea y la controla a otros niveles, al punto de tener miedo y tener que vivir nuevamente con su mamá y su hermana, esto tiene características de disfuncionalidad severa.

4. Usted debe armarse de valor, apoyarse en su familia, buscar apoyo legal y psicológico para analizar el caso a fondo y establecer las medidas correspondientes para que deje de ser víctima de violencia. Sé que es un proceso muy difícil, detrás de la violencia hay procesos de vulnerabilidad emocional y secuelas emocionales que nos hacen actuar con miedo, así que es momento de que usted tome decisiones y se deje ayudar.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr (Cortesía)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.