“Tengo muchos problemas con mi pareja y empiezo a darme cuenta que hay cosas que nos molestan mucho y todo el tiempo, por lo que reacciono, la trato mal, me vuelvo indiferente y no le hablo. Han pasado tantas cosas entre nosotros que me siento atado al resentimiento”.
1. ¿Realmente lo que pasa es tan complejo o es solo su interpretación? Lo más complejo de esta historia es la actitud de los dos, la cual la hace difícil. Usted plantea el resentimiento como un filtro desde el que ve todo y esto podría darle una visión oscura, muy compleja de la realidad, que los mantiene enojados y ante esto, todo se complica.
2. ¿Tiene sentido estar a la defensiva? ¿Tiene sentido estar con alguien para estar peleando? Para usted es fundamental analizar a fondo el significado de la palabra resentimiento, ya que esta los pone a la defensiva, los mantiene con las heridas abiertas, los aleja de la razón, los hace sentir vulnerables, los lleva a sentirse ofendidos por todo y los distancia de las soluciones.
3. Si ambos quieren estar bien, deberían dar un primer paso y revisar hacia adentro para que se den cuenta que no está bien y definan qué pasó en su interior o qué cargas llevan en su corazón para resolverlas y dejar así de estar en una posición constante de enojo, tensión o tristeza que los lleva a vivir en una complicación persistente que les impide avanzar en la vida.
4. Definan un camino, ya que es momento de actuar, de darse cuenta que ambos están perdiendo el tiempo y llenándose de enojo. De continuar sobre la vía del resentimiento, el enojo y la complicación, solo se van a herir más el corazón y van a ir acumulando temas no resueltos, que los podrían poner frente a la ruptura de su relación.
5. En el cambio, en la capacidad de aprender, de escuchar y de analizar, ustedes van a poder recuperar las fuerzas y sentir que pueden crecer. Hagan un cambio y busquen terapia.