Los actores Mauricio Astorga y Juan Madrigal ganaron el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández por su obra Helena y Penélope en tiempos de Troya.
El creador de series como Los enredos de Juan Vainas y Los Vargas ganó en la categoría de Mejor Dirección (que comparte con Juan Madrigal), mientras que el conocido Juan Cuentacuentos también ganó el de Mejor Actor, según anunció el Ministerio de Cultura y Juventud.
La obra “Helena y Penélope en tiempos de Troya” es actuada solamente por Juan, quien interpreta varios personajes y narra parte de la historia de “Ilíada” y la “Odisea” desde el punto de vista de dos mujeres: Helena y Penélope.
Mau contó que esta obra nació durante la pandemia y que a ambos los sorprendió mucho el premio porque además sus otros compañeros Arturo Avendaño y Luis Carlos Vásquez también ganaron el premio de Mejor Diseño por la escenografía y el vestuario.
“Ha sido una gran alegría porque en este etapa que hemos vivido en esta pandemia, hacer teatro es algo heroico porque hay que luchar contra miles de cosas, ya no solamente el producto artístico en sí, sino luchar contra restricciones, tomar medidas sanitarias, ensayar con distanciamiento, con caretas y mascarillas, incluso, tuvimos ensayos vía Zoom cuando las restricciones estaban más duras”, contó el director teatral.
Anuncio | Premios Nacionales de Cultura 2020El Ministerio de Cultura y Juventud tiene el honor de anunciar a las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Cultura 2020
Posted by Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica on Thursday, January 28, 2021
Para que la vean
Si se está preguntando, ¿dónde se puede ir a ver esta obra? le tenemos una gran noticia.
Todos los sábados de febrero y marzo se presentará en el teatro Museo Juan Santamaría, a las 5 p. m..
Las entradas tiene un costo de 5 mil colones y se pueden conseguir a través de los números 8835-8282 y 8769-0008.
Juan Madrigal explicó que la obra toca temas de la realidad nacional, como las relaciones de pareja, la toma de decisiones de las mujeres para su realización personal, el papel de la fe en la política y que eso la hace todavía más atractiva.
“Una mujer se arriesga por dignidad, libertad o por amor… otra no muy lejos, espera por costumbre, por amor, por temor. ¿Quién soy yo para juzgar a una o a la otra?. Qué difícil la decisión de partir, o qué difícil es la decisión de esperar. O qué fácil es quedarse, o qué difícil es irse. No tengo respuesta, porque cada uno de nosotros tiene la voz de Helena, que grita libertad y el paciente silencio de Penélope”, dijo Juan en referencia a los personajes que interpreta.