Con mucha tranquilidad y satisfacción por toda una vida cargada de éxitos, falleció el miércoles, a eso de las 10 p. m., el costumbrista, periodista y cineasta Miguel Salguero, a sus 84 años.
El folclorista sufrió una quebradura de cadera por motivo de una caída el martes. Pasó todo el miércoles en el hospital Calderón Guardia, donde al parecer, tuvo una paro cardíaco ( aún no confirmado) que se lo llevó de este mundo.
Su currículum pocos lo tienen, a pesar de que fue autodidacta, ya que, a punta de lectura, aprendió por su propia cuenta esas profesiones.
Ese conocimiento lo puso al servicio del país y fue pionero en muchas de estas ramas.
LEA MÁS: Adiós a un grande: Falleció Miguel Salguero.
Eso lo sabe María Mayela Padilla, quien fue su esposa y la encargada de dar la noticia del fallecimiento de Salguero.
"Él fue único, deja un legado invaluable en el país. Siempre tuvo muchas facetas, aunque no fue profesional sino que fue autodidacta, sabía de todo y en todo fue exitoso", afirmó.
Con su famosa cámara Mencha la Andariega, Salguero hizo trillo en el periodismo de campo. Además de eso, estuvo en televisión con programas como Mi Galera, El Fogón de Doña Chinda, la Familia Mena Mora y Gentes y paisajes, así como en las películas La Apuesta y un Regalo de Navidad.
Sin mucho sufrimiento.
Padilla contó que Salguero partió de este mundo con mucha gente desearía hacerlo, cerró los ojos y dejó atrás todo lo hecho desde su nacimiento en Acosta, en 1933.
"Mi hija estaba con él, solo se quedó dormido y no podía moverse por lo de la quebradura de cadera. No se veía preocupado, con una paz muy grande porque él siempre fue muy creyente en Dios", aseguró Padilla, quien tuvo a Mayela y Mauricio con Salguero.
Por ahora, no se sabe la hora de la vela ni del entierro debido a que Salguero será embalsamado con el fin de dar tiempo a que los hijos que viven en el extranjero puedan estar presentes en la despedida del folclorista. Eso sí, lo velarán en la funeraria del Magisterio que se ubica 200 metros al norte y 100 al oeste de la Torre Mercedes, diagonal a Ticabus en barrio Pitahaya, capilla A.
Salguero vivía, desde hace un tiempo, en un hogar de ancianos en Granadilla de Curridabat.