La folclorista costarricense María Mayela Padilla celebrará el próximo sábado la media teja de carrera artística, que ha estado cargada de esfuerzo, talento y muchos momentos bonitos.
El fiestón será a partir de las 6: 30 p. m., en el teatro La Villa, que está a la par de la municipalidad de Desamparados.
Para ella, el regalo más grande en estos cincuenta años de mostrar su talento lo recibió hace tres años cuando le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura Inmaterial. Esto se suma al cariño del pueblo tico, que desde que surgió la ha acogido con los brazos abiertos.
La acosteña, de 63 años, inició escribiendo poesía desde que estaba en la escuela. Ya cuando pasó al cole hizo público ese talento en los actos cívicos, por lo que rapidito se ganó la admiración de sus compañeros y profesores.
El país la fue conociendo por ahí del año 1974 cuando trabajaba como oficinista en la Controlaría. Una vez que tomó confianza en el brete, fue a radio Nacional a que le grabaran algunos temas que llevaba en un humilde casete. Ahí se dieron cuenta de su habilidad para escribir y en dos toques la reclutaron.
“Me preguntaron que de dónde saqué esos escritos, se extrañaban y decían que desde Aquileo Echeverría no había visto a nadie que escribiera así, yo sabía que ese estilo era del siglo pasado, pero yo lo hacía porque me gustaba, por diversión. Luego me llevaron a un programa en vivo y pusieron el casete, recuerdo que todo mundo llamó, hasta Lencho Salazar lo hizo, ya luego me llevaron a grabar algo al estudio y le pusieron música de fondo”, aseguró.
A partir de eso todo fue ganancia, participó en varios programas de televisión como La Familia Mena Mora, Gentes y paisajes, el Fogón de doña Chinda. También en las cintas Los secretos de Isolina y La negrita, además de muchas transmisiones de toros, casi siempre al lado de su exmarido Miguel Salguero.
Entre amigos
Para la pachanga de la media teja, María Mayela contó con la colaboración de Alejandro Hernández y Shirley González para ofrecer un espectáculo de calidad en medio de un día tan especial.
“Será una mezcla de teatro, música y baile todo con canciones mías que hay de todo, románticas, religiosas y típicas. En total van a presentarse más de cuarenta personas interpretando mis temas y el presentador será Édgar Silva”, dijo.
Para reservaciones se puede contactar al número 8343-8595 y el costo de la entrada será de ocho mil colones con derecho a disfrutar de una noche llena de folclor y anécdotas a cargo de Padilla y sus amigos.