Farándula

María Mayela Padilla: "Ahora puedo hacer lo que me dé la gana"

Folclorista acaba de pensionarse y asegura que se dará unos meses de merecido descanso

EscucharEscuchar
Padilla asegura que su sueño siempre fue trabajar en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y que extrañará mucho a sus compañeros. Foto: Andrés Arce (Jorge Andres Arce; Andrés Arce)

La folclorista María Mayela Padilla se pasó a vivir definitivamente desde esta semana a la finquita que heredó de su finado padre y que queda en el Tablazo de Acosta, lo hizo por un motivo muy especial.

Lo que pasa es que el pasado 1 de mayo, la también agrónoma y periodista, se acogió a su pensión tras trabajar durante 30 años en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Padilla explicó que en los últimos años ha venido padeciendo de mucho estrés y dolores de espalda por tanta viajadera hasta el trabajo y por eso ahora aprovechará para tomarse un par de meses sabáticos metida en su finquita para, como ella nos dijo: "hacer lo que me dé la gana".

"Llevo muchos años madrugando y como yo crecí en el campo me afectan mucho las presas y tanto ruido de San José, he sufrido mucho de contracturas en la espalda y por eso decidí parar ya. La verdad fui muy feliz en el trabajo, pero ahora quiero descansar", dijo la conocida folclorista nacional.

La folclorista siempre quiso mucho al periodista. Tomado de Facebook.

Padilla, de 62 años, era la encargada de producir los trabajos audiovisuales e impresos (boletines y reseñas) del Servicio Fitosanitario del Estado. Muchos de sus documentales se pueden ver en la página de YouTube de la institución.

Precisamente, cuando empezó a trabajar en el MAG, a finales de los años 80', fue cuando conoció a su esposo, el también folclorista Miguel Salguero (quien falleció el pasado 21 de marzo), cuando fueron parte del elenco del programa "El fogón de doña Chinda".

Aunque ambos ya no vivían juntos desde hace mucho tiempo, doña María asegura que lo que más le duele de la partida de su exmarido es que le había prometido que cuando se pensionara se dedicaría a llevarlo a pasear donde él quisiera.

"Él estaba un poco aburrido entonces yo le decía que tuviera paciencia, que yo ya me iba a pensionar, que lo iba a estar visitando más, que lo iba a sacar a pasear a todo lado, a almorzar donde él quisiera. Le decía que ahorita yo iba a estar libre, que iba a tener bastante tiempo y por lo menos se fue con esa idea porque no se esperó, un mes antes se fue", contó.

María Mayela dice que ahora se dedicará a la siembra y a cuidar el jardín de su finquita en Acosta. Facebook

Pero no crea que María Mayela no piensa volver a trabajar, todo lo contrario, ya que según nos contó, está analizando aceptar una propuesta que le hizo su gran amigo Emeterio Viales.

El humorista la invitó a que se integrara a uno de los programas humorísticos de radio Omega o que idearan su propio espacio para volver a montar el mismo vacilón de cuando breteaban juntos hace muchos años atrás.

"Le dije que sí, (a Emeterio) pero que me esperara porque quería dormir tres meses, porque tengo tantos años de madrugar, de andar metida en tantas presas que yo ya solo quiero saber que amaneció y puedo hacer lo que me dé la gana", dijo entre risas.

También le ofrecieron trabajar en un programa de radio sobre temas agropecuarios, pero todavía lo está pensando.

En junio de 2016 le entregaron el Premio Nacional Cultural Inmaterial Emilia Prieto. Foto: Jorge Navarro (Jorge Navarro Trejos)

La folclorista asegura que ahora quiere dedicarle más tiempo a su jardín y a los sembradíos de maíz, ayote, tomate y rábano que tiene en su propiedad.

Además, hace un tiempo atrás abrió una página en Facebook llamada "Las Fisgonas del bajo de La Candelaria", allí sube videos que hace con su celular e interpreta diferentes personajes como "La Sargenta" del pueblo, que está inspirado en el papel de policía que hacía cuando formaba parte del programa "El fogón de doña Chinda".

Padilla dice que quiere seguir nutriendo esa página que ha resultado todo un éxito en el pueblo de Acosta porque todos los vecinos se apuntan al vacilón con sus comentarios.

"Es como un pueblo virtual donde todos también somos personajes, cada día todos escriben algo, inventan cosas. Es un pueblo que para nosotros existe, nos creamos nuestra historia, vieras que vacilón", aseguró.

La Sargenta del Bajo de la Candelaria ante una situación inesperada.

Posted by María Mayela Padilla on Tuesday, May 1, 2018

En cuanto a volver a escribir libros o más canciones ahora que tendrá más tiempo libre, dice que no es de planear esas cosas, que todo depende de cuando llegue la inspiración. Por ahora solo piensa en descansar y lo tiene bien merecido.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.