Su particular voz, frases como “a gol por punto” y la excelente yunta que supo hacer con Manuel Antonio “Pilo” Obando y Hernán Morales a principios de este siglo, son algunas de las características que hacen inolvidable al periodista Luis Quirós.
El comunicador tiene un currículum que muchos soñarían, pues trabajó nada más y nada menos que 17 años en Teletica y otros 17 en Repretel (como para jugarlo en la navideña). Además, ha tenido pasos por radio y prensa escrita en diferentes oportunidades.
Sin embargo, Luis lleva cerca de tres años lejos del periodismo, añorando que se le vuelva a abrir alguna puerta en lo que tanto lo apasiona y a lo que le ha dedicado la mayor parte de su vida.
El comunicador, vecino de Curridabat, actualmente mata fiebre en su página de estadísticas llamada “Satélite deportivo”, donde a cada rato publica los datos que tiene y que ha atesorado durante casi 40 años de estar metido en el mundo del periodismo deportivo.
LEA MÁS: ¿Lo recuerda? Este es el estado del tiempo en la vida de Max Mena
- ¿Cómo inició en el periodismo?
Empecé en 1980, por un ofrecimiento de trabajo que me hizo Jorge Flores y Jhonny Garreta para que trabajara en canal 7, pero también para que participara con ellos en el campeonato de radio y televisión. No voy a decir cómo jugaba yo (para ser modesto), pero esa fue la primera puerta que se me abrió, en ese momento yo apenas era estudiante de periodismo y me quedé.
- A usted la gente lo recuerda mucho por la yunta que tuvo con Pilo y Hernán Morales, ¿cómo inició eso?
Fue un vacilón porque la voz mía la gente la empezó a identificar en canal 7 cuando hacía los resúmenes del Tour de Francia, casi no me conocían frente a las cámaras. Cuando llego a Repretel, Pilo me dice que me van a conocer más porque me tocaba presentar Noticias Repretel en la mañana, al mediodía y a veces en las noches, también en las transmisiones de deportes y en los resúmenes deportivos de fútbol internacional, NBA, grandes ligas y otros más. Ya ahí me pusieron cara.
Fue un grupo muy bonito, no solo los que salíamos en cámaras, porque los demás también eran de gran ayuda.
- ¿Cómo fue trabajar con Pilo?
Algo inolvidable, y es que en mi carrera trabajé con Pilo, con Mario Segura, con Jorge Alberto Rodríguez, con José Ángel Monge ( QdDg), Hernán Morales, Luis López Rueda. La verdad es que me rocé con gente muy grande en el periodismo. A veces cierro los ojos y le doy gracias a Dios.
Me acuerdo del eterno pleito con Pilo que siempre decía que el marcador definitivo es al final de los 90 minutos y no de los 120 cuando había tiempos extra, yo le decía que la FIFA así lo tiene establecido y él siempre me lo corregía, pero yo le decía que era decisión de la FIFA y no de Luis, lo vacilón es que él lo decía al aire como para molestarlo a uno.
- ¿Qué tan difícil ha sido que le dan una nueva oportunidad en el periodismo y a qué lo atribuye?
Sí, ha sido difícil, la pandemia marcó el camino, tal vez sin ella habría sido diferente. Limitó los grupos de televisión en temas económicos y se afianzaron con los que ya estaban. Va por ahí, pero si alguno algún día quiere darme una oportunidad, yo lo voy a agradecer.
- ¿Cuáles razones le dan para cerrarle las puertas?
Eso, que no se podía llevar más gente por los recortes económicos y ahora que ya tienen su sistema de trabajo. Yo siento también que se están inclinando por gente joven, pero yo tengo mucho qué aportar, en Estados Unidos, por ejemplo, tienen a uno de experiencia y le ponen a un joven al lado, pero en Costa Rica es diferente. Yo he buscado por todo lado y hay colegas que en su momento me han abierto las puertas, pero nada que me dé para vivir de eso.
#Mundiales.
— Satélite Deportivo (@satdep23) December 2, 2022
Con los goles de Suiza 115 y Serbia 116, la Copa de Qatar, supera al torneo de Italia 1990 con 115, en el puesto 12.
La supera en la casilla 11, Suecia 1958 con 126.
-¿A qué se dedica actualmente?
Tengo mi página Satélite Deportivo, donde doy datos ahora de la Copa del Mundo, también ayudo a Leo Cordero con su página y me han llamado para algunas transmisiones de radio Victoria. Vivo eternamente agradecido con las personas que me han apoyado en este tiempo lejos del periodismo.
- ¿Qué cree que puede aportar en un medio?
El conocimiento que tengo de diferentes disciplinas, lo hice en el 6, en el 7 y en su momento en La Teja. Además de la historia numérica que es muy seguida. Es más, yo a hoy participo en programas deportivos en El Salvador, he tenido intervenciones en Sudamérica con colegas en radio y redes sociales.
- ¿Hay periodistas que lo buscan para que les dé algún dato numérico?
Sí, todavía me buscan y eso yo lo agradezco, vea ahora que estuvo lo de Acceso total, los especiales del Mundial de Repretel, que me llamaron y tuve intervención en al menos seis programas y es algo que les agradezco de corazón, que me tomaran en cuenta.