Los Tigres del Norte ya están en el país porque este sábado 17 de agosto darán un gran concierto en Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.
Luis Hernández, uno de sus integrantes, habló largo y tendido con La Teja sobre esta presentación, en la que estarán acompañados de mariachi y una gran orquesta.
- ¿Qué piensa cuando les dicen Costa Rica?
Primero pensamos en la expresión de ustedes, ¡pura vida!, porque pura vida para nosotros también significa mucha diversión, gente buena, gente amable, gente que nos quiere y que nos han dado mucho desde hace muchos años, tenemos muchos años de ir a trabajar a Costa Rica, hemos ido a Limón, a San Carlos. Yo entré en 1996 a Los Tigres del Norte y en ese año fue la primera vez que fui a Costa Rica, fuimos a Limón, me acuerdo, pero mis hermanos habían ido muchos años atrás, así que sin temor a equivocarme, somos el primer grupo norteño que los visitamos y andamos por varias ciudades.
Recuerdo que aquella vez los eventos no eran como hoy, que son concierto masivos, sino que eran eventos pequeños donde alteranábamos con otros grupos y hemos visto las plazas (lugar del evento) crecer y crecer en cuanto al gusto por la música y la asistencia del público. Hace poco estuvimos en España y había mucha gente de Costa Rica.
Y, ¿que más puedo decir?, que estamos muy contentos de regresar y de que los podamos divertir con nuestras canciones.
- ¿Qué sabor se llevaron de su última participación en Liberia, hace dos años?
Fue maravilloso. Costa Rica siempre nos recibe de maravilla, esta vez vamos para Parque Viva, un escenario maravilloso, por eso hemos preparado un espectáculo diferente, un espectáculo donde no solo va la música de Los Tigres del Norte, sino que también tocaremos con mariachi, porque queremos que el público vea pues, también un gran espectáculo visual, completo, lleno de música mexicana para que el público pueda divertirse y pueda verlo y que además nosotros siempre decimos que nuestros shows son de un ambiente muy sano, donde puede ir toda la familia a disfrutar juntos.
- ¿Qué canciones no faltarán en ese repertorio?
Uy, son cantidad de canciones y pues tenemos muchísimos éxitos. Desde “Camelia la texana”, “La banda del carro rojo”, “La jaula de oro”, “Jefe de jefes”, “Golpes en el corazón”, “La puerta negra”, “La mesa del rincón”, “Aquí mando yo”, tantas canciones, “Ni parientes somos”, “El mojado”, se me quedan muchas, pero será un reportorio muy amplio. Nosotros lo que tratamos de hacer para complacer al público, desde lo romántico hasta lo chusco y creo que hemos logrado que el público se divierta mucho en esta gira. Tenemos una sección donde recibimos peticiones del público y pues es ahí donde el público también se desborda y explota, porque les dedicamos sus canciones favoritas.
- ¿Cómo será esa mezcla con el mariachi?
Nosotros tenemos de llevar este espectáculo por más de un año y el mariachi nos acompaña en tarima casi todo el tiempo, hay canciones en las que no aparecen, pero ahí están siempre presentes y también traemos una orquesta con la que vamos a interpretar aquellas canciones del disco del Unplugged de 2010, así que vamos a cantar esas canciones acompañados de la orquesta con la que grabamos este disco, al final de cuentas es un show muy completo y adaptado a los que Los Tigres del Norte tocamos, que es la música norteña.
- Vienen a presentar el nuevo tema “Aquí mando yo”, con el que se dice le tiran a los del regional mexicano, ¿qué hay de cierto?
Sí, pues, “Aquí mando yo” es un tema que le queda a cualquiera, pero queremos decir que somos los jefes porque es una continuidad de aquel tema “Jefe de jefes” de hace muchos años y finalmente pudimos tener un tema así que hable de los logros, de las personas y creo que a final de cuentas es un título que le queda a cualquiera, yo quisiera también mandar en el grupo, pero no me dejan (risas).
Y sí, se ha levantado mucha polémica con el tema que si le cantamos a alguien o que si va dedicado a alguien, pero creo que Los Tigres del Norte tenemos mucho tiempo trabajando, luchando, tratando de estar siempre vigentes en el gusto de la gente y creo que somos un grupo que puede y tiene los fundamentos para interpretar un tema como estos sin que la gente que nos conoce se lo tome a mal o crean que estamos siendo pretenciosos con esta canción.
- ¿Qué piensa de este nuevo género musical del regional mexicano?
Siempre es bueno que la música crezca y que evolucione, la música es infinita y creo que existe la manera de cómo fucionar estilos con ritmos e ir creciendo, nosotros somos lo impulsores del regional mexicano en los últimos años, porque antes de nosotros hubo otros músicos que lucharon mucho por esta música, a nosotros no nos tocó el boom de las redes sociales, por ejemplo, el grupo trabajaba país por país, radio por radio promoviendo y pues siempre la evolución es buena, pero también de repente vemos cosas que a lo mejor no son mucho de nuestro agrado.
Nosotros hemos luchado mucho por dignificar nuestra música, por vernos bien arriba de un escenario, pero de repente vemos artistas que no la representan como se debe, aunque están en el gusto del público, pero que no se expresan de ella como deberían, al final eso merma en el camino, muchos se van a quedar, se van a ir, pero cuando haces las cosas bien y con respeto puede durar tantos años como lo hemos hecho nosotros por 56 años.