Este 25 de diciembre debutará Lola la chancera en las corridas de toros desde el redondel de Zapote, las cuales serán transmitidas por canal 8.
Esta pulseadora que intenta llevar la suerte a todos sus clientes, es el nuevo personaje del actor Edgar Cartín, el mismo creador de El Galán.
Esta también será su primera vez con este canal luego de 12 años de ser parte del elenco de Repretel.
Conversamos con el cartaginés para que nos contar sobre Lola, a quién le encanta andar piropeando a los hombres.
- ¿Hace cuánto nació Lola?
Lola era un personaje que en algún momento hice, lo maduré un poquito y la saqué como en dos programa de Informe 11 Las Historias junto con El Galán. Después intenté hacerlo solo, pero se vino la pandemia, renuncié a Repretel (hace dos años) y ahí lo dejé.
La doña (Daniela Masís) siempre me decía que lo hiciera, a ella le encantaba y decía que es un pecado que lo tuviera ahí guardado. Hace unos días me llamó Giovanni Calderón para que le ayudara con unas historias y unos cuentos que dramatizaron, y entre las conversaciones que tuvimos para unas cosas le dije que si quería yo le ayudaba con Lola y empecé ahí en “Mi casa es su casa” con Giovanni a hacerlo un rato, y ahora para fin de año me llamó Michael Soto que si no los podía ayudar con el personaje. Les dije que sí, pero lo pensé bastante.
- ¿Por qué así?
Porque en realidad no quería. De hecho, les dije que les podía ayudar en una corrida, las dos no, porque es muy cansado, más que todo por las chiquitillas y para estar con ellas en estas fechas. Obviamente, me llamó la atención que son en Zapote y me queda cerca y, cuando inicié en toros en canchas grandes, fue en Zapote. Zapote guarda una magia y Zapote es Zapote, como dicen, entonces al final me pareció bonito volver a ir a ahí después de tantos años. Y como solo voy a estar una vez al día tengo la flexibilidad de estar con la chiquitillas algunas noches.
LEA MÁS: Canal 8 presentó su elenco para los Toros de Zapote y ficharon a una exfigura de Repretel
- ¿En quién se inspiró para crear este personaje?
Comencé a darle vueltas de qué hacer diferente. Los personajes que yo he creado, generalmente, todos son muy populares, porque me gusta el contacto con la gente. A mí me encanta, la calle, el contacto con la gente, entonces no podía crear una mujer muy fina o muy intelectual, y se me ocurrió que las chanceras son amenas, de hablar paja, de vacilar, entonces yo dije: “tiene que ser Lola la chancera para que me diera la oportunidad de andar afuera y un motivo del porqué anda en la calle relacionándose con la gente”.
- ¿Se fue a conocer alguna de ellas para poder imitarlas mejor?
Sí, claro. He aprovechado la oportunidad para observar algunas para ver cómo es el comportamiento de ellas. De hecho, entrevisté a varias y las grabé gritando ahí en la Avenida Central (San José), porque la idea era hacer un personaje diferente.
- ¿De dónde sacó la ropa y ese delantal?
Dentro de toda la ropa que yo tengo ahí para teatro tenía esa ropa, entonces me la puse. Junto con la doña, quien es la que me ayuda con todo eso, comenzamos a idear y se me ocurrió que con un delantal, porque sí he visto chanceras así. Empecé a observarlas y la que yo quería personificar sí anda con ese tipo de delantal y me lo pagué a hacer. De hecho, la peluca me la había regalado Daniela también, entonces ahí la fuimos personificando y me gustó.
Solo una ropa tenía. Lo que pasa es que ahora para lo del programa de Giovanni fuimos y compramos ropa y ropa nueva, no crea que ‘american chuicas’, nada. Lola estrenó ropa, la doña me compró dos blusas y dos enaguas, y ya pagué a hacer otro delantal.
- Deja entonces vender chances...
Yo creo que fue que pegó el gordo. Mirá es que ella la anda pulseando no sé si solo en chances, pero algo saca de ganancia.
- Pero veo que a Lola le encantan los hombres y más si están guapos...
Ah sí, no es que Lola sea una cualquiera sino que le gusta andar vacilando y andar viendo a los hombres como se intimidan cuando les dicen algo.
A ella le encantan los hombres guapos, pero al fin y al cabo, nada que ver, es un horno microondas, calienta, pero no cocina nada (risas).
LEA MÁS: El Galán confirma que renunció a Repretel y así explica su salida de la televisora
- ¿Y Lola tiene hijos?
Ella tiene seis hijos, de los seis solo de dos recibe pensión bajita y ahí está pulseándola y gozando de la vida. Para ella la vida es bonita, hermosa. Madre soltera y todos de diferente hombre, pero ahí los saca adelante vendiendo lotería, pero ella nunca ha vendido el mayor, es más salada.
- ¿Y cuál será la función de Lola dentro del redondel?
Va estar en el tablado con el público, para joder la vida y ver a los hombres guapos que lleguen.
- ¿Qué siente al saber que volverá al redondel de Zapote?
Yo empecé en toros con el 13 y duré como 12 años con Repretel, en el 2021 fue que nos fuimos para Palmares, entonces imagínese, han sido muchos años en toros. Pero, ¿por qué guardo ese cariño por Zapote?, por dos cosas: uno, de jovencillo me fui a meter de torero improvisado, con un primo mío y siempre veía a Gordo Malo y veía que era como algo muy lindo y era una ilusión de estar ahí con un canal grande y, cuando se me da la oportunidad, la ilusión mía era trabajar con Pilo Obando, y se me dio cuando Oscar Sánchez (exproductor de Repretel) me llevó. Trabajé con él dos años y ya después fue que enfermó.