En tiempos en los que todos guardamos cuarentena, la Cadena Radial Costarricense ha tenido la iniciativa de respaldar la campaña #QuedateEnCasa a su manera.
Lo que hace es presentar a cantantes nacionales a través de todas las frecuencias de la cadena tanto por medio de radio como de transmisiones en directo desde las redes sociales.
La campaña dio inicio esta semana y ha contado con la participación de artistas nacionales como Luisga, Pedro Capmany, Julio Nájera, Made y Jorge Chicas, entre otros.
La Teja conversó con Jorge Madrigal, locutor y director de la emisora Azul 99.9 F.M. y codirector de 94.7 F.M. para conocer detalles.
LEA MÁS: Locutor Jorge Madrigal encontró el amor en Tu cara me suena
¿Cómo nace la iniciativa de la campaña?
La idea es ayudar a mantener activos a los artistas, los más afectados con la cancelación de eventos masivos. Llevarles una retribución y financiar un poco su trabajo en estos momentos para mantenerlos cercanos al público. Ha costado patrocinios que se unan por la incertidumbre que existe sobre qué va a pasar y cuánto va a durar este aislamiento.
Desearía que se unan más empresas grandes para patrocinar un concierto en vivo como lo estamos haciendo. Todo esto es para hacerle entender a la gente que se tiene que quedar en la casa.
Estamos en vivo con Najeramusic desde los estudios de CRC enlazados en nuestras radios 94-7 Nuevecinconueve y Cientotres
Posted by Cadena Radial Costarricense on Monday, March 16, 2020
¿Qué importancia tiene la radio en momentos de aislamiento?
Ese es el valor que tiene la radio justamente. Es inmediata, está en cualquier lugar, esa posibilidad de cobertura que tiene la radio es la diferencia que tiene con otros medios. La radio es gratis y te está acompañando.
Esta campaña busca mantenernos unidos pero en aislamiento, ¿es así?
Digamos que venimos siendo una especie de doctores psicológicos, te estamos entreteniendo desde la casa de una forma. Tratamos de sustituir ese estilo de vida que teníamos cuando salíamos a la calle, pero ahora desde la casa.
LEA MÁS: Empleada de Teletica y exparticipante de Tu cara me suena ya no ocultan su amor
¿Se respetan los protocolos de higiene en las cabinas de radio?
Por supuesto. De momento en cabina se encuentra solo el artista, el locutor y el técnico de cabina, siempre manteniendo los protocolos de higiene al máximo. La parte administrativa de la radio se mantiene en teletrabajo.
¿Qué tanto afecta la pandemia y aislamiento a los cantantes?
Prácticamente es como si los despidieran, ellos no tienen un trabajo asegurado. Hay artistas que no tienen posibilidades de hacer grabaciones, la mayoría de artistas en Costa Rica se mantienen de conciertos y presentaciones. Es cerrarles los lugares de trabajo y quedan desempleados.
¿Hasta cuándo se va a mantener la campaña #QuedateEnCasa?
Hasta que nos dé la cuerda y las medidas preventivas de salud nos permitan. esto no es sólo un problema de salud, sino que afecta económicamente la vida de cada persona.
La música en vivo desde nuestros estudios con Pedro Capmany (OFICIAL) y Lempi Atahualpa #QuedateEnCasa una presentación de Cerveza Imperial ®
Posted by Cadena Radial Costarricense on Friday, March 20, 2020
LEA MÁS: Coronavirus: Radio transmitirá por primera vez en la historia una misa de novenario