Pese a que los dos conciertos que ofreció la agrupación Los Ángeles Azules, este fin de semana, fueron un llenazo y todo el público salió muy feliz, tal parece que hubo cierta parte de la población costarricense que se sintió molesta por unas palabras que se corearon en una de sus famosas canciones.
Decenas de personas expresaron en sus redes sociales que les parecía "increíble" y hasta "ofensivo" que hasta los mismos mexicanos se hayan unido al grupo nacional Los Ajenos, para que el público volviera a corear “sucia” y “perra” al interpretar por segunda vez el tema "Cómo te voy a olvidar".
En su presentación del sábado pasado, en el Anfiteatro Coca Cola del Parque Viva, poco antes de finalizar el evento, el líder de la banda mexicana, Elías Mejías, invitó al cantante LuisGa Loría a cantar con ellos la canción, para cerrar con broche de oro.
Mil Gracias LIBERIA, cumplimos!!!
Posted by Arceyut Producciones on Saturday, May 26, 2018
Indignados.
En Twitter, por ejemplo, una usuaria identificada como Eu Quesada @auroraspalmares escribió: "Y a como estamos con la violencia contra la mujer... peor aún. Qué triste y qué cólera con ese asunto de Los Ajenos y lo que pasó con Los Ángeles Azules".
Otra tuitera de nombre Iva Abarca @lvyaba también escribió: "Yo ayer en el concierto conocí a unos mexicanos y estaban superenojados por eso, en México no la cantan así".
LEA MÁS: (Video) Fans de Los Ajenos "ensuciaron" famosa canción de Los Ángeles Azules
En el país esta canción se popularizó desde hace más de 10 años cuando el ahora líder de Los Ajenos cantaba en el bar Bulldogs, en San Francisco de Dos Ríos, y los asistentes que estaban sufriendo por algún amor no correspondido se desquitaban con las damas que les partieron el corazón gritando "sucia" y "perra".
Al final, esas palabras se volvieron tan conocidas en Tiquicia, que donde suene este tema de los mexicanos no hay quien no las recuerde y las diga.
"Nosotros no lo creamos".
Los Ajenos aseguran que no tienen vela en la bronca, como nos explicó Andrés "Fofo" Madrigal, saxofonista de la agrupación nacional.
"Lo que hay que dejar claro es que nosotros no lo creamos (las palabras), no por eso quiere decir que lo apruebo. Nosotros desde hace muchos años lo que hacemos es que cambiamos el contexto a nivel de show y lo que hacemos es que ponemos a un miembro de la banda al frente para que ellas también puedan gritarle 'sucio', 'perro'.
"Esta vez la gente (que criticó) como que lo sacó de contexto, la gente igual va al estadio y grita sus barbaridades y son cosas que suceden y nosotros no podemos controlar lo que la gente dice por inconsciente colectivo", dijo el músico Andrés Fofo Madrigal.
LEA MÁS: Hijos del líder de la banda Los Ángeles Azules también les cantarán a los ticos
Madrigal señaló que es injusto que la gente los señale por eso y no digan que Luiga se tomó unos minutos durante el concierto para dar un mensaje para que pare la violencia en el país y sigamos siendo una nación de paz.
"Es fácil hablar y señalar. La gente es quien lo grita, nosotros no lo gritamos. La gente ya está acostumbrada a decirlo. Nosotros somos un grupo de fiesta y lo que nos gusta es que la gente se divierta y se desahogue con nuestra música. Es más, ninguna de nuestras canciones originales incitan a la violencia contra la mujer", mencionó el ajeno.
Se intentó conocer la posición de la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora, pero quedó de devolver la llamada a las 5:30 p.m. y no lo hizo.
Mexicanos jalaron felices.
Por otra parte, Mónica Coll, vocera de Arceyut Producciones (encargada del concierto), indicó que ellos hablaron previamente con los músicos mexicanos y les explicaron que el público reaccionaría de esa manera cuando cantaran su tema.
De hecho, en el concierto que ofrecieron el viernes anterior en Liberia sí se notó a los músicos extranjeros sorprendidos al escuchar al público que coreaba "sucia".
"Yo sí hablé con cuatro de ellos la noche anterior de que iba a pasar eso, para que no se sorprendieran. De hecho, se lo dije al doctor Elías (líder del grupo) y yo esperaba que ellos se lo dijeran a los demás, pero como que no lo hicieron. Los que ya lo sabían lo estaban esperando más bien como para divertirse y los que no sabían sí se sorprendieron y hasta como que se equivocaron en Liberia un toquecito porque, obviamente, se sorprendieron un montón, pero ya después estaban muertos de la risa", explicó Coll.
La periodista de la productora señaló que fue una iniciativa suya que LuisGa cantara la última canción con Los Ángeles Azules, porque sabe el pegue que tiene cada vez que los ticos la tocan.
"A ellos les pareció muy divertida la reacción del público y más bien me estaban contando la anécdota de que en Argentina también hacían un coro distinto con otras canciones y que aquí es el segundo país donde les pasa que un tema suyo la gente lo hace propio", dijo.
Posted by Arceyut Producciones on Sunday, May 27, 2018
Los mexicanos quedaron tan complacidos con el público tico, que ya hasta pactaron regresar antes de que finalice el año, para dar tres conciertos.