Farándula

“Llevo años alejada de mi papá”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“En estas épocas se me hace un conflicto enorme porque llevo años alejada de mi papá, ya que era un hombre de carácter fuerte y difícil. Mi mamá nunca se separó de él y nuestra relación ha sido telefónica. Mis hermanos me cuentan que él cambió, que es otra persona. Él me ha buscado para hablar, pero no he dado el brazo a torcer aunque quisiera volver a estar más cerca de mi familia. Sé que cometí un error, pero no sé por dónde empezar”.

"Él era un hombre de carácter muy fuerte, muy difícil. Si le contara todas las situaciones terminamos llorando los dos. Mi mamá nunca se separó de él y nuestra relación ha sido telefónica", cuenta la lectora.

1. En lugar de ver esta época como un momento que le recuerda conflictos familiares, podría verlo como el inicio de un cambio psicológico importante en la forma en la que usted percibe las cosas.

2. Mucho de lo que ha vivido le llevó a estas conclusiones y al pensar si es un error o no, podría generarle un sentimiento de culpa. Usted ha tomado conciencia de la necesidad de estar cerca de su familia y lo primero que debe hacer es decidirse a reconstruir estas relaciones.

3. Hay muchas cosas que se pueden hacer. La primera es comprender que si su mamá no tomó la decisión de separarse es un proceso que ella debe asumir. Si hoy hay un cambio, un ambiente diferente, quizá sea el momento de acercarse.

4. Tal vez sea el momento de tomar el teléfono y abrir su corazón con cada uno de sus familiares. Hablar claramente de lo que usted siente, piensa y desea para su vida y permitirse un nuevo acercamiento.

5. Este es un momento para dejarse sorprender, acercarse sin juzgar, para permitirse conocer las nuevas circunstancias, dejar atrás el rencor y empezar de nuevo poco a poco. Cuando hay huellas emocionales que han causado dolor, creer en el cambio a veces cuesta, pero hay personas que cambian su forma de ser, pensar y actuar, creando una nueva forma de ser más sana, positiva, cálida.

6. Navidad es un tiempo de reconciliación y acercamiento donde es importante vivir desde la apertura para crear vivencias emocionales constructivas.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr (Cortesía)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.