La costarricense Lisbeth Valverde Brenes sueña con hacer historia en el Miss Universo 2023, una edición que, de todas maneras, ya se salió del molde.
Este sábado, a partir de las 7 p. m., el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador (ciudad sede del certamen) albergará la gala de elección y coronación de la nueva Miss Universo, título que sueña dejarse la costarricense.
Valverde lo ha dado todo durante los 15 días de actividades previas a la noche final del concurso de belleza más importante y famoso del mundo, y según el ojo experto, la vecina de Uvita de Osa, en Puntarenas, tiene todo para hacer un papel histórico.
Todas las monedas de las 84 candidatas que compiten por la corona este año ya están en el aire y ellas solo esperan escuchar el nombre de sus países en las rondas clasificatorias que tendrá el concurso el sábado, apenas inicie.
La organización Miss Universo explicó que este año habrá cuatro rondas semifinales: un top 20 que se medirán en una competencia en traje de baño; un top 10 que disputarán su continuidad con el desfile en traje de gala, un top 5 que podrá responder preguntas del jurado y un top 3 de donde saldrá la nueva reina.
LEA MÁS: Vea a Lisbeth Valverde modelar el traje típico en Miss Universo 2023, ¡se robó el show!
A cruzar dedos
¿Logrará la guapísima tica estar entre las clasificadas?
“Ha realizado un papel extraordinario con un desempeño admirable en todos los aspectos. En presentación personal la hemos visto siempre con la ropa y el estilismo adecuado. La veo en el top 20 y más allá”, consideró el experto costarricense en certámenes de belleza, Basilio Quesada, tras consulta de La Teja.
“Su oratoria es admirable; su simpatía, desbordante y tiene mucha empatía con el público y la prensa. Su prueba en las preliminares fue destacada y estoy seguro que su entrevista fue excelente”, agregó Quesada.
El empresario y director de concursos de belleza, Adriano Núñez, también tiene mucha confianza en su pronóstico de que la educadora especial avanzará hasta el top 10.
LEA MÁS: Se armó la controversia por vestido de gala que usó Lisbeth Valverde en preliminar del Miss Universo
“Estoy muy contento con el trabajo realizado por Lisbeth. Pienso que ha tenido una gran energía y ella ha intentado dar lo mejor los últimos días. Admiro muchísimo el trabajo que ha hecho y espero que otras misses que vengan en el camino tengan esa misma disposición”, comentó Núñez.
Continuó: “Espero verla clasificando. Tengo toda la fe en que clasifique y esperaría ver a Costa Rica brillando. Me encantaría verla con la actitud que mostró en la preliminar con el desfile en traje de baño, y que cambie el vestido (de gala de la preliminar)”.
Si Lisbeth Valverde entra a la primera ronda de clasificación del Miss Universo 2023, no solo se acercará más a su sueño de ganar la corona; sino que se convertirá en la sétima tica en ingresar a un top del Miss Universo.
La primera costarricense semifinalista en un Miss Universo fue Marian Esquivel McKeown (top 10 del Miss Universo 1954) y tras 50 años, la alegría la dio la guapísima Nancy Soto (top 10 del Miss Universo 2004).
En el 2011, Johanna Solano también clasificó al top 10; en el 2013 Fabiana Granados entró al top 16; en el 2018 Natalia Carvajal avanzó hasta las 10 semifinalistas, mismo lugar al que llegó Ivonne Cerdas, en el 2020.
Lis no solo sueña con que su nombre entre a esa exclusiva lista, sino que la curvilínea modelo está enfocada en hacer historia: su meta es convertirse en la primera Miss Costa Rica que ingresa al top 5, en los 72 años que tiene el Miss Universo de realizarse.
LEA MÁS: ¿Pasó la prueba Lisbeth Valverde en la preliminar del Miss Universo? Esto ve el ojo experto
Histórico
Si la tica logra la hazaña, lo hará en un Miss Universo que en nada se compara con las ediciones anteriores, luego de que las reglas de participación en el concurso cambiaran para hacerlo más inclusivo y abarcar a una mayor diversidad de mujeres.
Gracias a esa variación en las reglas del Miss Universo 2023, de las 84 candidatas, dos son mujeres transgénero (Miss Portugal y Miss Países Bajos); dos son casadas y con hijos (Miss Colombia y Miss Guatemala) y una es modelo talla grande (Miss Nepal).
LEA MÁS: Con este vestido de gala, Lisbeth Valverde se jugó todo en preliminar del Miss Universo
Otro dato que hace histórico el máximo certamen de belleza mundial de este año es la participación, por primera vez, de Pakistán.
A Lisbeth Valverde no queda más que desearle la mejor de las suertes y ojalá que la vida le recompense los 10 años de trabajo que dedicó a prepararse para vivir el sueño de su vida en el espectacular escenario del Miss Universo 2023.
¡Vamos, Lis; sí se puede!