Si en estas vacaciones necesita darse un respiro para cargar pilas de cara al cierre del año, hay un lugar rodeado de naturaleza que le está esperando.
Se trata de El Iral Bosque Nuboso, un corredor biológico ubicado en Cascajal de Coronado, en donde se olvidará del estrés y el trajín diario y reconectará con esa Costa Rica verde, respirará aire puro y saldrá como nuevo.
LEA MÁS: ¡Casi me desmayo cuando vi ese platote! Así nos fue en un reto hecho para comelones
El Iral en una propiedad de 1.600 hectáreas. En diciembre del 2021, Bernardo Macaya, junto a su hija, Sofía, y su yerno, Alberto Mora, decidieron abrir el lugar para ofrecer una alternativa para pasarla bien en medio de la pandemia.
El Iral conecta con el volcán Irazú, por el sector de Prusia y termina cerca del río Sucio, por lo que en sus alrededores hay una gran variedad de aves, animales como las dantas y los tigrillos y distintas especies de árboles.
“El Iral es un espacio de montaña, tenemos más de 50 kilómetros en senderos, los cuales se construyeron para todos los niveles y todas las edades.
“Tenemos varios senderos de bosque nuboso, de poca resistencia y pasamos a aquellos en los que se tardan entre 6 y 10 horas. Estos senderos se acompañan de una vista espectacular y ofrecemos el descenso a la Laguna de Colores”; comentó Alberto Mora, quien se encarga de las tareas administrativas y comerciales.
¿Cómo reservar? Puede guardar su espacio ingresando al sitio web www.eliral.com y si necesita más información puede escribir al 8766-1622. Los menores de 12 años no pagan.
Para todos los gustos
En El Iral usted puede hacer ese paseo de un día que estaba esperando y le aseguramos que saldrá más que satisfecho.
Llegar a este lugar, ubicado a una hora de San José, le permitirá caminar y disfrutar de ese frío característico de las zonas altas de Coronado.
LEA MÁS: Periodista aficionado de Alajuelense fue a comer a la “casa” de un morado, ¿cómo le fue?
El principal atractivo de El Iral son los senderos, en los que, hasta las mascotas son más que bienvenidas y para estos, es ideal la reserva previa, pero si no se hace, todo bien.
Están los básicos, como el Bellavista, pero si lo que quiere es elevar el nivel de dificultad se puede mandar valiente, haciendo el circuito Los Quetzales o el Colibrí. Todos le ofrecen una experiencia única, repirar aire limpio y olvidarse de todo, pues hasta se va la señal del celular.
Estos senderos son autoguiados, la gente no tendrá problema al realizarlos, porque en todo momento hay rotulación y se puede recurrir a la ayuda de una aplicación, llamada Trailforks, que se usa con el GPS del celular.
Un tesoro
Uno de los tesoros de El Iral es la catarata Cajón, que se ubica en las partes bajas del bosque. El sonido del agua y su frescura es un deleite a la vista y a sus sentidos.
Hay otros recorridos de más complejidad, que se deben reservar con antelación, como el que se realiza por los robles de Santa Rosa o la caminata nocturna por el bosque nuboso, que se realiza una vez al mes.
“También ofrecemos el restaurante en donde la idea es que la gente venga a desayunar o almorzar, probando comida gourmet de alta calidad y tomándose un vinito o una cerveza mientras disfruta de la vista de la terraza.
“El Iral abre de jueves a domingo. Jueves y viernes de 7 a.m. a 3 p.m. y sábado y domingo, de 7 a.m. a 5 de la tarde. La entrada para los tours autoguiados tiene un costo de 6 mil colones y los paquetes de las caminatas más extendidas cuestan entre 20 mil y 25 mil colones, porque incluyen la alimentación, el refugio e implementos de seguridad”, añadió Mora.
-¿Qué es lo que más disfrutan los visitantes?
“La gente sale feliz de la vida, porque me atrevería a decir que somos un parque privado que tiene la mayor cantidad de kilómetros por recorrer y le damos todo un acompañamiento para que la visita sea grata, no se sientan perdidos y la pasen bien”, comentó Alberto.
Tome en cuenta
Si desea visitar este bosque tome en cuenta que el camino para su llegada, sobre todo los dos kilómetros más cercanos, es de lastre.
“El camino es un reto para nosotros, por más que la Municipalidad de Vásquez de Coronado nos eche la mano, tenemos que darle mantenimiento y entonces, por política recomendamos que vengan en carro alto. Sin embargo, todos los días entran automóviles y aún no contamos con servicio de transporte.
“Siempre es ideal que reserven porque así nos permiten conocer a cuántas personas atenderemos por día y las horas, aunque hay personas que vienen sin reservar”, destacó.
Otro detalle es importante es que no se permite llevar alimentos.
“Si necesitan hidratarse o comer un snack para las caminatas pueden traerlo, pero no permitimos que traigan sándwiches u ollas con comida”, resaltó.