Televisora de Costa Rica (Teletica) permitió que mujeres transgénero se postularan al Miss Costa Rica en dos ediciones del certamen de belleza que organizó hasta el 2023.
LEA MÁS: Sala Constitucional les abre las puertas del Miss Costa Rica a mujeres transgénero
Precisamente la primera vez que Teletica le abrió las puertas a esa población fue en el Miss Costa Rica 2023, cuando incluyó en los requisitos la cláusula: “ser reconocida médica y legalmente como mujer en Costa Rica”.
El mismo requisito se aplicó en la apertura de inscripciones del concurso para el 2024, que la televisora del trencito suspendió, luego de que el Miss Universo le quitara la franquicia del certamen para dársela al canal Gente ¡Opa!
A pesar de esa posibilidad, hasta el momento el certamen no ha contado con candidatas con esas características.
Gabriela Alfaro, exdirectora del Miss Costa Rica de Teletica, aseguró hace dos años que la decisión de que mujeres trans se postularan en el concurso respondió a lo que determinaba la franquicia internacional; es decir, el Miss Universo.
“Los requisitos del concurso los determina la franquicia internacional, y para esta edición se determinó que, para el caso de que el sexo de un concursante designado al nacer no fuera femenino, para efectos del certamen la aspirante deberá proporcionar el reconocimiento legal y gubernamental del sexo asignado”, explicó Alfaro al medio digital El Observador.
“Esto por parte de las autoridades oficiales del país correspondiente, lo que puede incluir certificación de que se ha complementado la reasignación de sexo requerida por el país y proporcionada por un médico”, agregó al mismo medio.
El Miss Universo levantó la prohibición a que mujeres transgénero participaran en el certamen universal de belleza en el 2012, abriendo esa oportunidad por primera vez en la edición 2013 del concurso universal.
A pesar de eso, fue hasta el 2018 cuando el Miss Universo registró su primera participante transgénero, la modelo española Ángela Ponce.
Este 17 de enero, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado por la modelo transgénero Vinna Rouge, quien alegó discriminación por parte del canal Gente ¡Opa!, al no permitirle avanzar en el proceso de selección de candidatas para el Miss Universo Costa Rica 2024, a pesar de que ella se inscribió.
Según Vinna, su boleta de inscripción fue admitida, pero no fue convocada a la etapa de audiciones, a pesar de que ella aseguró contar con todos los requisitos solicitados por la organización.
Eso motivó el recurso de amparo cuya sentencia le permitiría a esa población optar por un cupo en el certamen nacional a partir de este 2025.