Farándula

La Tía, Maureen Salguero, escribió cuento sobre mortal virus: la violencia doméstica

Locutora recapitula historias reales de mujeres que han sido víctimas de abusos

EscucharEscuchar
Presentadora Maureen Salguero busca llevar a través de cuentos, las historias y testimonios reales que viven y sufren las mujeres. Foto: Cortesía Maureen Salguero.

La presentadora Maureen Salguero, mejor conocida como la Tía, ha aprovechado este tiempo de cuarentena.

La Tía le entró con todo a un proyecto que traía poco a poco: escribir cuentos, pero no de cualquier tipo, sino unos basados en historias reales que algunas mujeres han compartido con ella.

El más reciente se llama El virus y Maureen los publicó en su cuenta de Instagram. Habla de una joven que pasa por el infierno de la violencia dentro de la familia, algo que podría haber subido en estos tiempos de distanciamiento en que nos tiene el Covid-19.

La violencia es otro terrible virus que afecta al país.

Por ejemplo, el Departamento de Violencia del INAMU hizo 6.271 atenciones del 16 de marzo al 30 de abril. Hasta este 5 de mayo habían ocurrido en Costa Rica 5 feminicidios, según el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial.

En los primeros tres meses del año, el mismo Observatorio dio cuenta de 14.513 casos que entraron a los juzgados de Violencia Doméstica.

Entre marzo y este 4 de marzo, el servicio 9-1-1 recibió 19.627 llamadas por casos de violencia en hogares.

"Hay datos duros que nos demuestran que el lugar más peligroso para una mujer es su hogar. Hoy, a dos meses ante la pandemia del COVID-19 que ha obligado al confinamiento en los hogares, muchas mujeres están sufriendo doblemente”, dice Patricia Mora, ministra y presidenta ejecutiva del INAMU.

La Teja buscó a la Tía para saber más de ese proyecto al que tantas ganas le está poniendo.

La popular Tía ahora escribió cuento llamado "El Virus", donde relata la violencia y abusos que sufre el personaje Eli, durante su tiempo en confinamiento. Foto: Cortesía Maureen Salguero.

¿Cómo nace su cuento El virus”?

Nace inspirado, como todos los que escribo, en historias reales de mujeres que abren su corazón para compartir sus realidades conmigo. Eli, la protagonista, tiene muchos rostros. Se trata de muchas mujeres que, en tiempo de confinamiento, viven con un agresor y ven limitadas sus posibilidades de denunciar.

¿Por qué todas las protagonistas de sus cuentos son mujeres?

Porque sus historias me pasan por el cuerpo y el alma. Elijo mi género porque esa es mi causa. Es para invitar a la reflexión y a la acción.

¿A quiénes van dirigidos los cuentos?

A todas las personas que quieran conectar con su sensibilidad. Si los adultos quieren compartir su contenido con los niños considero que puede ser un espacio oportuno para conversar sobre los temas que propone cada cuento.

¿Cree que el aislamiento y la cuarentena son causas de más violencia doméstica?

Esta es una realidad innegable en Costa Rica y en el mundo. Los detonantes de que las mujeres y, en muchas ocasiones, también sus hijos resulten víctimas de agresión intrafamiliar son el estrés, la ansiedad, la disminución o ausencia de recursos, la pérdida de trabajo, etc.

Todo lo anterior hace que sus parejas, que no saben gestionar sus emociones, descarguen con violencia sobre ellas toda su frustración.

¿Cuáles cree que son las razones por las que muchas mujeres callan?

La espiral de la violencia de género y doméstica es un tema complejo que se debe abordar de manera interdisciplinaria. Incluye aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, psicológicos, entre otros. En el caso particular de esta cuarentena el tema de la denuncia se complica debido a que el control sobre la víctima es mayor.

El cuento "El virus" fue ilustrado por la artista costarricense Meli Chaves. Foto: Cortesía Maureen Salguero.

Hay maltrato físico y maltrato verbal, que afectan igual, ¿qué opina?

El maltrato se manifiesta de muchas maneras, siendo el femicidio su más grave expresión. Sin embargo, muchas mujeres con las que he conversado han descrito su día a día como de una “muerta en vida”. Ningún tipo de maltrato está justificado. El miedo es la manera más cruel de aniquilar la libertad de una mujer.

¿Cree que alguna gente no auxilia a una mujer víctima de abuso por temor a involucrarse o por indeferencia?

Es fina la línea que divide el temor a involucrarse de la indiferencia. Solo puedo pensar en una frase que se ha vuelto una consigna de vida: “Si no sos parte de la solución, sos parte del problema”.

¿Usted ha sufrido abuso o violencia doméstica?

Hay que separar los conceptos de violencia de género y violencia intrafamiliar o doméstica. He sido víctima de todas ellas.

¿Cuáles son las soluciones o consejos que usted les daría a las mujeres que sufren violencia doméstica y guardan silencio?

He aprendido que ofrecer consejos o soluciones es, muchas veces, adoptar una posición de privilegio. No existe una fórmula que funcione para todas las mujeres que sufren violencia doméstica.

Lo cierto es que hay opciones, algunas más complicadas que otras. Pueden encontrar organizaciones, grupos o personas que las pueden ayudar. Que vale la pena intentarlo, que no se rindan ante el primer portazo. Que ustedes no tienen la culpa, la culpa siempre es del agresor.

¿Quién es la ilustradora del cuento?

La ilustradora de este cuento El virus es una artista nacional que está al frente de un colectivo de ilustradoras. Ella es Meli Chaves y la sigo desde hace mucho en Instagram como @pericalijera, motivada por el compromiso de su trabajo. Ha ilustrado libros para la UCR, para escritoras independientes y uno para una editorial de Chile.

Nos puso en contacto la persona que administra el perfil Brujas Feministas CR.

¿Dónde y cuándo se publicarían los 20 cuentos que planea escribir?

El título de mi colección de cuentos breves será lo último que defina. La idea es democratizar el acceso a su contenido, de tal forma que las destinatarias puedan leerlos y apropiarse de ellos de manera gratuita. Quisiera disponer de más tiempo para avanzar en mis cuentos, pero como diría mi mamá: “Despacio, que voy con prisa”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.