Doña Eugenia Fuscaldo, mejor conocida por su personaje de Doña Teresa Fernández, abrió el baúl de los recuerdos para revelarnos todos los secretos de la famosa serie La Pensión, la cual dejó de transmitirse por canal 7 en el 2021 y que ahora se encuentra completa en YouTube.
La jueza del programa Tu cara me suena recuerda muchas cosas bonitas de esta producción, ya que cuenta que era una escuela de formación, pero también eran como una familia, ya que casi todos los días compartían.
“Recuerdo que para el casting (audición) llamaron a varias actrices y actores, al final a unos los llamaron para que se quedaran fijos y otros quedaron fuera”, recordó.
Fuscaldo contó que todo lo que hacían era nuevo hasta para el productor, Eduardo Ceregatti, ya que venía a poner todo su conocimiento a nuestro país, tras haber estado estudiando cine y televisión en Rusia.
“Eduardo Ceregatti es una persona muy preparada y, por otro lado, Óscar Castillo Herrera (creador de la serie) pensó muy bien la historia de los personajes, los definió, los concretó y los moldeó. Todo fue muy emocionante”, detalló.
Como todo era nuevo para ella y sus compañeros, no tenían idea si La Pensión iba a pegar, como popularmente decimos.
“Todos estábamos mucho más jóvenes, no sabíamos si iba a durar una semana, 15 días, un año, pero sin duda, la sorpresa fue que casi llegamos a los 22 años al aire”, comentó la querida actriz.
YouTube
Para esta actriz, la oportunidad de que la famosa serie haya llegado a Youtube es un privilegio, porque puede revivir los momentos más icónicos de la producción, además de que la pueden ver personas que nunca la lograron ver en televisión nacional.
“Que La Pensión se vea en Youtube es una oportunidad. Yo he visto extractos, pero la verdad es que quiero sentarme a ver los capítulos tranquila con unos buenos pejibayes y una deliciosa limonada. Quiero revivir todo lo que pasaba en aquella pensión tan bella y especial, eso sí, sin tener que pensar que tengo que hacer oficio, cocinar o limpiar, únicamente a verla”, confesó.
También quiere ver qué tanto han cambiado todos los personajes.
“Algunos todavía estamos vivos, otros tomaron otro rumbo y se dedicaron a otra cosa, o quienes partieron a mejor vida, como César Meléndez, quien falleció en el 2016.
“La partida de alguien siempre es difícil y dolorosa, porque la gente no se reemplaza. De hecho, cuando alguien no podía trabajar más en La Pensión, lo que hacían era hacerle un tipo de viaje a algún lugar y si después quería volver, se integraban de nuevo”, comentó.
Doña Eugenia es bastante conocida, de hecho, nos cuenta que cuando la gente la ve en la calle, la saluda porque la recuerdan de la serie.
“La gente nos dice que crecieron viendo la Pensión y eso para nosotros es un honor. Era un programa que reunía personas de todas las generaciones, a todos les encantaba. Es lindo saber que pudimos trabajar y regalar bastantes sonrisas a gente que ya no está en este mundo. Hay gente que me cuenta que los familiares que ya fallecieron les encantaba el programa y que de hecho eso era lo único que les levantaba los ánimos. Es lindo porque todos hacíamos las cosas con amor y lo mejor posible para que el producto final llegará bien al televidente.
Doña Teresa Fernández
El personaje de Doña Tere era muy querido por los televidentes, ya que siempre era la que ponía autoridad.
“Una de las cosas que más extraño es que ella era como el director de la orquesta, porque todos los inquilinos eran un relajo. Ella era la que ponía orden, todas las cosas se cocinaban detrás de ella. Cuando no, era ella la que armaba los enredos. La verdad es que extraño toda esa comedia de enredos”, comentó.
A Fuscaldo, otra de las cosas que más le hacen falta del personaje, es levantarse bien chaneada.
“Extraño levantarme pintada, peinada y bien arreglada, dando órdenes para arriba y para abajo a los personajes”, dijo entre risas.
LEA MÁS: Ganador de la quinta gala de Tu cara me suena perdió a su “fan número uno” hace pocos días
La serie
La Pensión se extendió durante 22 años, todas las semanas. Se ocupaban dos días de trabajo, desde la mañana hasta la noche, para hacer un capítulo, lo cual dependía mucho del guion y de los actores que en ocasiones iban por ratos.
Doña Eugenia nos comentó que en la casa, la cual era una escenografía (armada), había pasado de todo, desde ladrones hasta extraterrestres (en la misma serie) y que todos los actores eran protagonistas, ya que era comedia coral, donde el protagonismo iba girando y no siempre era la misma persona.
“Camacho, Azucena, Don Pedro, Richy, todos tenían algo que ver, porque todos eran protagonistas”, comentó.
La actriz detalló que muchas veces se grabaron dos historias que se juntaban, eso le permitía a la producción agilidad para encontrar nuevos temas y que los guionistas se reinventaran unos.
“La verdad era un grupo muy especial y todos se llevaban bien. La Pensión era toda una escuela y eso lo recuerdo con mucho cariño. Las producciones eran muy lindas y los días festivos como las Navidades eran dedicados al pueblo de Costa Rica y a doña Olga Picado Cozza, por siempre acogernos y porque le gustaba el programa”, detalló.