El grupo costarricense La Kuarta comienza a recoger los mejores frutos de los casi 11 años que tienen de andar armando la fiesta en Costa Rica y fuera de nuestras fronteras.
La banda liderada por el cantante Allan Mora vive un soñado 2024 sonando cada vez con más fuerza en la radio nacional, sumando más reproducciones en plataformas digitales y con una envidiable proyección internacional.
LEA MÁS: La Kuarta celebrará a lo grande diez años de llenar de música y sabor a los ticos
Desde enero, el año le comenzó a pintar muy bien a la banda luego de grabar el tema “Mentirosa”, con el grupo boliviano Azul Azul.
Ambas bandas se unieron en el relanzamiento de unas de las piezas más icónicas de los suramericanos y con esa colaboración los ticos lograron algo que ninguna banda nacional había conquistado.
En exclusiva, Mora contó a La Teja que la pieza fue seleccionada como la canción oficial de una telenovela que se comenzará a transmitir dentro de poco en la televisión ecuatoriana.
“En TC Televisión de Ecuador, ‘Mentirosa’ va a ser la canción de una novela. La pieza la grabamos en enero y la versión que grabamos con Azul Azul se activó con mucha fuerza y gustó mucho a la gente”, contó el costarricense, quien anda de viaje por Estados Unidos reuniéndose con productores internacionales en busca de más oportunidades.
Mora celebra ese gran logro del grupo luego de los tres desafiantes años que pasaron por la pandemia y las consecuencias de la crisis sanitaria a la industria musical del país, que le pegó con muchísima fuerza.
“Nosotros siempre hemos tratado de mantener la proyección internacional desde antes de la pandemia. Se vino la pandemia y todo se apagó durante tres años, pero este 2024 decidimos retomar grabando con Azul Azul y Charly Sosa (exintegrante del grupo Chocolate, responsable de éxitos como ‘Mayonesa’ o ‘Agachadita’)”, comentó Mora desde tierras gringas.
‘Agachadita’ también les da alegrías
Con Sosa, de nacionalidad uruguaya, La Kuarta grabó hace unos meses “Agachadita”, una pieza bastante conocida en el país porque sonó muchísimo en los inicios del 2000 con el desaparecido A todo dar.
La nueva versión de esa pieza también les dio una gran alegría a los ticos, pues en Ecuador el video musical del relanzamiento de esta canción se está proyectando en las salas de cine y en centros comerciales.
“De las cosas bonitas que están sucediendo en este momento es que en los cines de Ecuador antes de iniciar la película ‘Beetlejuice’ sale el video que hicimos de ‘Agachadita’ y después va a estar en los centros comerciales, entonces son cosas muy bonitas que nos están pasando”, recalcó.
Las nuevas versiones de “Mentirosa” y “Agachadita” motivaron una gira de medios por países como Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Costa Rica y otros más que pusieron a La Kuarta en la escena internacional de la música con más fuerza que nunca.
Nuevas canciones con productor de grandes ligas
Como parte de la promoción de “Agachadita”, recientemente Allan y Charly estuvieron en Colombia en una presentación y ahí el tico se rozó con un productor musical de las grandes ligas, quien producirá con ellos dos canciones en las próximas semanas.
Se trata de Saga WhiteBlack, un productor que ha trabajado con artistas como Nicky Jam o Nacho y que ha ganado más de una decena de Grammys Latinos. Él les producirá a la banda tica dos piezas musicales y eso tiene al grupo muy emocionado por el resultado que pueda salir de ese trabajo conjunto.
“La idea es llevar a Saga a Costa Rica, que se siente en un show nuestro, mapee el grupo y vea lo que pasa en el escenario. Lo que buscamos es que él saque la esencia del grupo”, destacó el costarricense.
LEA MÁS: Cantante de La Kuarta está nominado a premio en Ecuador
Allan escribirá las dos canciones, pero antes de enfocarse en la letra quiere ver el planteamiento musical del experimentado productor. El proyecto, prevé el tico, saldrá a la luz en el 2025.
Con ese trabajo y todo el camino recorrido, La Kuarta buscará convertirse en una banda referente en Centroamérica.
“La idea de nosotros es ser lo que fue Rabanes para Centroamérica. Esa es la meta, ser una opción muy fuerte en Centroamérica”, recalcó.
Sobre la conclusión que saca el grupo de lo que ha sido, hasta ahora, el 2024, Allan Mora dijo: “Estamos viviendo una etapa de construcción que nos tiene muy felices y contentos con todo esto que hemos venido haciendo, porque son el resultado de muchos sacrificios”.