Muy probablemente esta mañana se ha topado en todas las redes sociales la frase "Que la fuerza esté contigo". La razón es muy sencilla, hoy se celebra el Día de Star Wars.
Pero ¿por qué esta película amada por muchos y odiada por otros tantos tiene hasta su propio día?
La explicación de por qué todos los 4 de mayo son una fiesta para los seguidores de la saga nada tiene que ver con algún dato del universo que creó George Lucas, sino con un hecho político.
Según cuenta el periodista y escritor inglés Alan Arnold, autor de varios libros sobre Star Wars, la fecha conmemorativa se estableció en 1979, mientras él escribía una reseña sobre el rodaje de Episodio V: El Imperio contraataca.
"May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations", decía el texto que salió en dicho periódico. Arnold observó un juego de palabras con la fecha, "May the 4th", que según su traducción literal significa "4 de mayo", y que en inglés suena por fonética a "May the Force", la frase más popular de la saga de George Lucas: "Que la Fuerza te acompañe".
Desde entonces, cada año los fanáticos de Star Wars organizan eventos para recordar este día. Realizan maratones de las distintas entregas de la saga o participan de encuentros, a los que concurren disfrazados de sus personajes favoritos.
Este año el festejo será por partida doble ya que se cumplen 40 años del estreno de Star Wars: Una nueva esperanza (en la Argentina se vio por primera vez el 25 de diciembre de 1977).
Pero eso no es todo. El furor por el mundo de George Lucas no para. Los seguidores de la saga están esperando ansiosos el estreno de Episodio VIII: El último Jedi, película que Carrie Fisher (la inolvidable Princesa Leia) filmó poco antes de su muerte. En nuestro país el filme llegará a los cines el próximo 14 de diciembre.