Un solo capítulo al que la actriz Yesenia Artavia fue invitada para participar en la serie Los Enredos de Juan Vainas, le bastó a Mauricio Astorga para darse cuenta que la necesitaba en su equipo.
El actor y director de la gustada serie y obra de teatro tica fue uno de los asistentes a la misa de despedida de “Maruja”, quien falleció el martes anterior a causa de un problema en su estómago.
La misa de Artavia se realizó la mañana de este jueves en la iglesia Dulce Nombre de Jesús, en barrio La Pitahaya en San José.
Entre las personas conocidas que llegaron a despedir a Yes estuvieron Mario Chacón, de la Media Docena, Sofía Chaverri, Beto Marín, Carmen Chinchilla, Magdiel Ramírez, Ricardo Jiménez, Opo Marín, Mauricio Astorga, entre otros más.
LEA MÁS: Video: Hermano de Yesenia Artavia cantó en la misa de despedida de la actriz
Sorpresa.
Mau recordó que al ver la reacción tan buena que tuvo el público con ella y los compañeros en general, la invitó a quedarse, siendo parte importante del programa de tele.
“Yesenia es una de esas actrices con las que yo deseaba trabajar. Cuando comenzaban Los Enredos de Juan Vainas se dio la oportunidad de que pudiera hacer un papel con nosotros, era para un solo capítulo, pero fue tal el éxito, y gustó muchísimo, por eso se quedó para siempre y se convirtió en parte fundamental de Los Enredos de Juan Vainas y de La Ofi.
“Me voy a acordar siempre de lo divertida que era, siempre que me veían muerto de risa detrás de cámaras me decía: ‘disfruta el señor Astorga, eso es lo que le gusta, verme en estas’. La voy a recordar como una actriz disciplinada, la primera que llegaba, con el texto aprendido y siempre creando un buen ambiente, una maravilla de actriz y de ser humano”, recordó Mau.
De hecho, en la serie le harán un bonito homenaje para que su ausencia no pase inadvertida.
“Es un día triste para el teatro y la televisión de Costa Rica pero, sobre todo, para los que conocimos a Yesenia y el gran ser humano que era. No solamente se va una actriz, sino una hermana para nosotros, una gran amiga, una excelente madre, esposa e hija.
LEA MÁS: “La doña que come papaya”: La corta escena que marcó la carrera de Yesenia Artavia
“Tenemos la alegría de que sabemos que ella ya está disfrutando de la vida eterna y estamos seguros de que su familia siempre va a estar bien protegida. Ellos seguirán siendo parte del Triciclo y de la familia que somos, ella siempre estará en nuestros corazones, la vamos a recordar cada vez que el público aplauda o se ría, hoy la despedimos con un aplauso de pie por la gran actriz que fue. Es imposible recordarla y no sonreír”, señaló Mau.
Estuvo presente.
Otro que estuvo presente en la ceremonia de despedida fue uno de los hermanos de la actriz, Frank Artavia, quien vive en Bangladesh y, por pura casualidad, está de vacaciones en nuestro país.
Frank dio un lindo discurso acerca de su hermana y además cantó a la salida del ataúd de la iglesia, un momento muy emotivo para muchos.
“Para nuestros corazones es un bálsamo ver cómo la gente expresa su cariño hacia ella. Sí, hay lágrimas, pero ha habido un ambiente bonito, suena contradictorio pero qué funeral más lindo, nosotros sonreímos al recordarla y eso nos emociona”, comentó.
El hermano de la actriz dijo que además de la sonrisa, recordará la amabilidad y los chineos de su hermana, el último fue un arroz con palmito y un ceviche delicioso, que les dio hace unos días.