A pocos días de que finalice la temporada 2024 del programa de fin de año de Teletica, El Chinamo, la marca Kölbi anunció que dejará de patrocinar la popular producción de canal 7.
Este jueves, por medio de un comunicado de prensa, Kölbi confirmó la drástica medida que tomó, justificado en que los “valores de la marca no concuerdan con los contenidos expuestos” en el programa.
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El Chinamo 2024 encendió sus motores el miércoles 11 de diciembre y los apagará este lunes 23 de diciembre; la salida de Kölbi se anunció cinco días antes de la transmisión del último programa.
“Como marca líder, nos regimos por principios sólidos que guían nuestras acciones y decisiones. No apoyamos actos opuestos a esos valores, especialmente aquellos contrarios a la responsabilidad social y ambiental que promovemos”, dijo Leda Acevedo, gerente de Telecomunicaciones del ICE, al confirmar la salida de Kölbi de El Chinamo.
Según la institución, los contenidos expuestos en el segmento El chinaoke, uno de los más gustados de El Chinamo, se alejan de los valores que promueve la marca, lo que los obliga a decirle adiós al programa.
“Los contenidos expuestos por Teletica canal 7 en el programa El Chinamo, puntualmente en la sección El chinaoke, no concuerdan con los valores de nuestra marca. Dado su origen costarricense, Kölbi se aleja de situaciones en las que se promueve o exponga violencia de forma implícita o explícita, discriminación, apología de la delincuencia o parodia del sufrimiento de víctimas”, manifestó el ICE en el comunicado que hizo circular el jueves por la noche y del que La Teja tiene una copia.
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En El chinaoke, Teletica “observa” bajo la lupa de una parodia los principales problemas que aquejan al país, entre ellos la corrupción, la delincuencia o los desafíos en el transporte público, por mencionar algunos ejemplos.
Este año, por ejemplo, uno de los chinaokes estuvo inspirado en el Caso Barrenador, que terminó con la detención de la expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel.
Este año, la producción de ese segmento estuvo a cargo de los productores audiovisuales Abril Jenkins Bianchini, Melany Mora Murillo y James Meneses Viales.
“Los esfuerzos publicitarios y comerciales de la marca se enfocan en incentivar valores como la paz, la unión familiar, el respeto, la innovación, y la solidaridad, con impacto positivo y propios de la idiosincrasia nacional. Así consta en el recorrido de Kölbi por más de 15 años en el mercado”, agregó el ICE en la justificación de la medida que adoptó.
Agregó: “La contratación de los espacios publicitarios en el programa en cuestión, así como de las menciones de Kölbi, tuvieron el objetivo de asociar la marca con entretenimiento familiar propio de la época de fin e inicio de año, nunca a situaciones alusivas al dolor, la estigmatización o el escarnio. Por lo expuesto, Kölbi ha decidido desligarse del programa El Chinamo y analizará la permanencia de su pauta en Teletica canal 7″.
La Teja intentó conocer la posición de Teletica sobre esta medida, pero de momento ni el productor de El Chinamo, Alonso Acosta, ni el director de Telenoticias, Ignacio Santos, respondieron a nuestras llamadas y mensajes.
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Santos es uno de los responsables de El Chinamo, ya que la unidad productora que lo hace pertenece a Telenoticias.