Farándula

Kölbi deja de patrocinar El Chinamo a pocos días del final de temporada del programa de Teletica

Kölbi era una de las marcas patrocinadoras del popular programa de fin de año de Teletica

EscucharEscuchar
Fotos de los presentadores, público y bailarines de El Chinamo de Teletica en el estreno de su temporada 2024.
El Chinamo arrancó su temporada 2024 el 11 de diciembre anterior. (Lilly Arce)

A pocos días de que finalice la temporada 2024 del programa de fin de año de Teletica, El Chinamo, la marca Kölbi anunció que dejará de patrocinar la popular producción de canal 7.

Este jueves, por medio de un comunicado de prensa, Kölbi confirmó la drástica medida que tomó, justificado en que los “valores de la marca no concuerdan con los contenidos expuestos” en el programa.

El Chinamo 2024 encendió sus motores el miércoles 11 de diciembre y los apagará este lunes 23 de diciembre; la salida de Kölbi se anunció cinco días antes de la transmisión del último programa.

“Como marca líder, nos regimos por principios sólidos que guían nuestras acciones y decisiones. No apoyamos actos opuestos a esos valores, especialmente aquellos contrarios a la responsabilidad social y ambiental que promovemos”, dijo Leda Acevedo, gerente de Telecomunicaciones del ICE, al confirmar la salida de Kölbi de El Chinamo.

El chinaoke de los EBAIS dolió bastante, en especial por la situación con la CCSS y Marta Esquivel. Foto: Tomada de redes.
Uno de los chinaokes de El Chinamo 2024 estuvo inspirado en el Caso Barrenador, por el que estuvo detenida unas horas la expresidenta de la Caja, Marta Eugenia Esquivel.

Según la institución, los contenidos expuestos en el segmento El chinaoke, uno de los más gustados de El Chinamo, se alejan de los valores que promueve la marca, lo que los obliga a decirle adiós al programa.

“Los contenidos expuestos por Teletica canal 7 en el programa El Chinamo, puntualmente en la sección El chinaoke, no concuerdan con los valores de nuestra marca. Dado su origen costarricense, Kölbi se aleja de situaciones en las que se promueve o exponga violencia de forma implícita o explícita, discriminación, apología de la delincuencia o parodia del sufrimiento de víctimas”, manifestó el ICE en el comunicado que hizo circular el jueves por la noche y del que La Teja tiene una copia.

En El chinaoke, Teletica “observa” bajo la lupa de una parodia los principales problemas que aquejan al país, entre ellos la corrupción, la delincuencia o los desafíos en el transporte público, por mencionar algunos ejemplos.

Este año, por ejemplo, uno de los chinaokes estuvo inspirado en el Caso Barrenador, que terminó con la detención de la expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel.

Kölbi deja de patrocinar El Chinamo a pocos días del final de temporada del programa de Teletica
Este fue el comunicado de prensa donde el ICE anunció la medida que tomó con su marca Kölbi. (Cortesía)

Este año, la producción de ese segmento estuvo a cargo de los productores audiovisuales Abril Jenkins Bianchini, Melany Mora Murillo y James Meneses Viales.

“Los esfuerzos publicitarios y comerciales de la marca se enfocan en incentivar valores como la paz, la unión familiar, el respeto, la innovación, y la solidaridad, con impacto positivo y propios de la idiosincrasia nacional. Así consta en el recorrido de Kölbi por más de 15 años en el mercado”, agregó el ICE en la justificación de la medida que adoptó.

Un grupo de jóvenes, hartos de los racionamientos de agua hicieron una canción paseándose en el AyA.
En los chinaokes se parodia con los temas que sacuden la realidad costarricense como la corrupción, la delincuencia o el transporte público.

Agregó: “La contratación de los espacios publicitarios en el programa en cuestión, así como de las menciones de Kölbi, tuvieron el objetivo de asociar la marca con entretenimiento familiar propio de la época de fin e inicio de año, nunca a situaciones alusivas al dolor, la estigmatización o el escarnio. Por lo expuesto, Kölbi ha decidido desligarse del programa El Chinamo y analizará la permanencia de su pauta en Teletica canal 7″.

La Teja intentó conocer la posición de Teletica sobre esta medida, pero de momento ni el productor de El Chinamo, Alonso Acosta, ni el director de Telenoticias, Ignacio Santos, respondieron a nuestras llamadas y mensajes.

Santos es uno de los responsables de El Chinamo, ya que la unidad productora que lo hace pertenece a Telenoticias.

Abril (derecha), Melany (centro) y James (izquierda) son los creadores de los chinaokes de este 2024. Foto: Tomada de redes.
Abril (derecha), Melany (centro) y James (izquierda) son los creadores de los chinaokes de este 2024.
Manuel Herrera

Manuel Herrera

Periodista de farándula en La Teja. Trabajó en La Nación del 2012 y 2020 como periodista digital y redactor de la Mesa de Entretenimiento, donde escribió para Viva, Revista Dominical y Teleguía. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina de Costa Rica. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Se dedica a la comunicación desde el 2008

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.