Farándula

Justin Bieber se transformó gracias al amor

Hubo un par de años, entre 2013 y 2015, en los que la gente se levantaba cada mañana con una nueva loquera protagonizada por el cantante

EscucharEscuchar
El artista parece haber madurado, aunque muchos lo dudan. Instagram.

El cantante Justin Bieber pasó de ser la persona más odiada en el mundo, según sus propias palabras, a un hombre de bien, centrado y aferrado de la mano de Dios.

Hubo un par de años, entre 2013 y 2015, en los que la gente se enteraba en Internet todos los días de una nueva loquera protagonizada por el cantante. Un día lo arrestaban, otro le daba un puñetazo a un fan, otro ofendía a un país o a una cultura milenaria. Detrás de aquel montón de tonterías, existían la ansiedad, las drogas, el alcohol y la promiscuidad, un cóctel muy peligroso para un joven forrado en plata.

Pero el caso de Bieber tiene una particularidad, ya que a los 27 años decidió reformarse apoyado en la fe cristiana y la estabilidad sentimental.

Este viernes salió a la venta su nuevo disco, “Justice”, y gran parte del contenido del álbum gira en torno al tema de su rehabilitación. El primer sencillo, “Hold on”, es un canto a la esperanza y al apoyo que puede brindar alguien cercano.

La reciente portada de la revista estadounidense Billboard certifica este giro hacia la luz. El titular reza: “Bieber florece”. Y más abajo se puede leer: “Casado. Centrado. Sensato”. Quién lo iba a decir.

El chiquillo artista no sabía lo que se le vendría en los años siguientes. AFP

Turbulento.

Cuando Justin nació, su madre, Pattie, tenía 17 años y ya había traficado con drogas, había intentado suicidarse y se había aferrado a Dios durante su estancia en un hospital psiquiátrico. Ella tenía tendencias depresivas y mantenía una relación violenta con Jeremy, el padre de Justin, quien los abandonó tres años después. Pero resultó que al chamaco le gustaba la música y era bien bueno.

Cuando tenía 12 años Pattie empezó a publicar sus videos en Internet y Scooter Braun, entonces un joven aspirante a magnate musical, les invitó a Atlanta para impulsar su carrera.

A los 15 años Bieber se convirtió en la primera estrella del pop surgida de YouTube.

Antes de que Bieber cumpliese la mayoría de edad había varias webs dedicadas a publicar fotografías de lesbianas que se le parecían, copaba el 3% de toda la actividad de Twitter y a los 16 años superó a Lady Gaga como la persona más buscada en Google, lo cual hipertrofió su fama, porque había mucha gente que no había escuchado una sola canción suya, pero sabía perfectamente quién era.

Durante los cuatro primeros años de su carrera, Bieber tuvo que adaptarse a la aparición de Facebook, Twitter e Instagram.

“A veces leo los comentarios. ‘Eres estúpido’, ‘tu canción es una mierda’, ‘eres gay’. Hay mucha gente a la que le gustan mis videos y no comentan. Cuando a mí me gusta un video no comento, pero cuando alguien te odia se toma su tiempo para expresarlo”, lamentaba.

En su autobiografía, “Primeros pasos hacia la eternidad”, Justin sintió la necesidad de afirmar su heterosexualidad.

Tras cumplir 18 años Bieber se montó una pandilla de aspirantes a raperos, con los que se corría juergas en clubs de striptease. Una noche, en Miami, el cantante se presentó con 75.000 dólares en billetes de dólar para lanzar sobre las bailarinas. Aquella noche le acompañaba su padre, que desde que Justin era famoso, había vuelto a su vida. Acabaron multados por la policía.

Quizá el episodio que mejor resume aquella espiral de excesos y faltas de respeto fue cuando Bieber viajó a Múnich con su mono. La aduana retuvo al animal porque no tenía los papeles de vacunación en regla y el cantante jamás regresó por él.

Tras su arresto en 2014 por manejar borracho, una iniciativa popular remitida a la Casa Blanca solicitó que el Gobierno lo deportase. Alcanzó más de 270.000 firmas.

Hailey y Justin Bieber se comprometieron tras un mes de salir. Foto: Instagram Hailey Bieber. (Instagram Hailey Bieber.)

Cambió.

En 2015 se embarcó en una especie de gira de la disculpa: le llevó un ramo de flores a Ellen DeGeneres; invitó a varios cómicos a que se rieran de él en Comedy Central, y le llevó algo para cenar a una patrulla de policía.

La rehabilitación de su imagen culminó con una canción literalmente titulada “Sorry”, el mayor éxito de su carrera. Con 17 canciones del disco “Purpose” en el top 100 norteamericano, Bieber batió el récord que entonces ostentaban los Beatles y Drake.

Y lo que parecía una extravagancia de famoso ha acabado salvándole. En 2016, Justin tuvo un par de citas con Hailey Baldwin, la hija de Steve Baldwin. Una de ellas en la fiesta de fin de año a bordo del yate de Leonardo DiCaprio en el Caribe. En junio de 2018 se reencontraron en un sermón de Rich Wilkerson Jr., el predicador que ofició la boda de Kim Kardashian y Kanye West.

Desde el punto de vista de Justin, Hailey pareció enviada por Dios. El verano del amor de Justin y Hailey había quedado retratado por los paparazis en una serie de imágenes de la pareja paseando, bebiendo café, comiendo pasas o haciendo un cubo de Rubik.

Y en su viaje de niño prodigio a la inversa, Bieber decidió proclamarse célibe a los 24 años. Por un lado, en su renovada y fervorosa fe Bieber percibe el sexo extramatrimonial como un pecado. Por otro, por su experiencia, asocia el sexo a la falta de autoestima.

“Antes de empezar a salir con Hailey ya llevaba un año y medio sin hacerlo. Puede causar mucho dolor. Me daba vergüenza ser superpromiscuo. Creo que tomaba tanto Xanax (un tranquilizante) por la vergüenza que sentía. Mi madre siempre me dijo que tratase a las mujeres con respeto y eso es algo que sonaba en mi cabeza mientras lo hacía, así que nunca pude disfrutarlo”, confesaba.

La semana pasada le preguntaron en una entrevista si era feliz. Él respondió: “A veces sí, otras veces no”.

Durante la promoción de su nuevo disco, “Justice” (la T es una cruz), Bieber se está mostrando desanimado pero a la vez aliviado de no tener que disimular la depresión que sufre desde que tiene uso de razón.

Erick Quirós

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.