Julián nunca había actuado, pero se animó a participar en las pruebas para la cinta tica "Buscando a Marcos Ramírez", de Ignacio Sánchez.
La información que tenía el joven vecino de San Antonio de Belén acerca de la producción era poca; es más, cuando les contó a sus amigos que iba a participar en una película no le creyeron.
"Como dice uno popularmente: me basureaban, no me creían. Fue hasta que empezó a salir la publicidad de la película que ya me creyeron", contó riendo.
Julián se convirtió la semana pasada en el centro de atención de la prensa de farándula nacional por el estreno de la película que él protagoniza. La cinta se estrenó el jueves pasado y está inspirada en el protagonista de la famosa novela del escritor costarricense Carlos Luis Fallas, tío de Ignacio Sánchez.
El filme cuenta la historia de un "inadaptado" adolescente que se ve obligado a enfrentar su pasado tras la muerte de su madre y que tomará las riendas de su futuro mediante el fútbol.
Todo eso de ser el centro de atención de los medios de comunicación es completamente nuevo para Julián, pero él dice que lo disfruta mucho. Ha tenido que pasar horas y horas atendiendo a la prensa.
Maricel Rodríguez, la mamá de Julián, fue quien lo motivó a participar en el casting para la cinta y sus dos hermanas mayores lo llevan de un lado a otro en carro para cumplir con sus nuevas responsabilidades de promocionar la película y su papá, don Elías Guzmán, también ha sido un apoyo incondicional en la aventura de ser actor que empezó desde el año pasado con las primeras audiciones.
"Mi mamá siempre me motivó, me decía que fuera y es que a mi nunca me llamó la atención nada de eso, yo ni participaba en los actos cívicos del cole", recuerda Julián.
Orgullo profesional
Julián iba a cada prueba delante de las cámaras y todas las pasada, aquello fue como magia al instante.
Una vez con el papel protagónico en sus manos la responsabilidad se puso cuesta arriba. Estaba en el último año del cole, tuvo cuatro meses para conocer lo básico de actuación y cuando comenzaron la filmación hubo días en los cuales las jornadas de trabajo eran de 23 horas.
"Ignacio más que un jefe o el director fue mi amigo. Él es demasiado meticuloso y me tuvo mucha paciencia porque soy novato. En los momentos de filmación que se extendían por horas él hizo de psicólogo y me sacaba de esas crisis de cansancio, porque yo sentía que no podía más. Pero él me cambiaba el chip y así lográbamos terminar las largas jornadas", detalla el joven.
En la película también actúan la presentadora Nancy Dobles, de Buen Día; los cantantes Luis Montalbert, Pedro Capmany,, el veterano actor Leonardo Perucci, María González, Luis Enrique Blanco y Fernando Bolaños.
"Nancy se da a querer, tiene un corazón gigante. Fue como mi mamá en el set, ella siempre se preocupaba porque que yo estuviera bien. Mauricio Astorga es un gran maestro aunque solo tuvimos una pequeña escena juntos. y Fernando, es el mejor, es increíble, me ayudó muchísimo con las escenas más difíciles", detalló.
Julián contó que cuando pase el corre corre de la promoción quiere ir al cine, sentarse con toda la calma y ver "Buscando a Marcos Ramírez" para analizarla bien.
"Es una película que habla del bullying, está dirigida a toda la familia, tiene muchos enfoques y temas en los que uno puede aprender", menciona.
El universitario dice que después de no haber actuado nunca y de haber probado, le gustó. Por eso su próximo reto es el teatro.