El actor Pablo Rodríguez anda con el pecho inflado de orgullo, como él mismo lo describe, al ver todo lo que está logrando su hija, Yamila, sin influencia suya.
Resulta que la joven, de 21 años, decidió seguir los pasos de su tata y este 18 de diciembre se gradúa como actriz profesional del Taller Nacional de Teatro.
Además, está participando en un obra de teatro y recién se estrenó una serie en YouTube en la que actúa junto a destacadas actrices como Eugenia Fuscaldo (Doña Tere) y Alejandra Portillo (Azucena), quienes trabajaron por años con su papá en la serie televisiva La Pensión.
Según contó Pablo, su única heredera se inclinó por la actuación por decisión propia y no porque la impulsara desde pequeñita.
Aunque cree que el hecho fde que lo acompañara desde niña a ensayos y que la metiera como colaboradora cuando hacía teatro infantil hizo que despertara “esa chispita y cogiera ese camino”.
“Yo feliz, muy emocionado, muy orgulloso de verla. Además de que se le están abriendo tantas oportunidades por mérito propio”, mencionó.
De hecho, tiene una anécdota que siempre la cuenta cuando se enteró hace dos años que su hija quería ser actriz.
“Cuando ella iba a entrar al taller me dice ‘vea papá yo sé que usted tiene mucha trayectoria y te admiro muchísimo y de verdad desearía en algún momento tener las posibilidades y las oportunidades que vos has tenido, hacer películas en el extranjero, hacer un montón de series, estar nueve años en una serie de televisión y todo eso, pero papá, quería pedirle un favor’.
“Y yo, ‘¡claro, mi amor!’, y me dice: ‘ahora que me aceptaron en el taller, a mí me gustaría, tal vez, aunque sé que la directora ha sido compañera suya, que los profesores todos han actuado con usted... a mí como que no me gustaría que se dieran cuenta que usted es mi papá’, y yo por dentro: ‘¡ay, eso me dolió!’, pero obviamente, no se lo dije.
“Luego comprendí y más bien me gustó el hecho que ella no quería que se dieran cuenta de que es la hija de, porque todo lo que ella alcanzara sería por mérito propio y eso me encantó. La seguí apoyando y le dije: ‘claro, mi amor, está bien, vamos a mantenerlo así hasta que se pueda”, contó.
De hecho, aseguró que hasta el segundo año de carrera, tanto la directora artística Brigitte Vallejos, como algunos de los profesores, se dieron cuenta que ella traía el arte en la venas gracias a su padre.
Yamila nos contó que el arte es su motor de vida y la hace querer vivirla a través de la música, la pintura, el escribir y ahora el contar historias desde un escenario.
“La decisión de haber estudiado teatro fue simplemente como una manera mía de plasmar o ya formalizar el hecho de que lo que yo quiero es que el mundo creativo o el mundo del arte sea una constante en mi vida porque lo ha sido y para mí el arte es una herramienta que lo ayuda a uno a conocerse y entender la vida”, dijo la joven actriz.
LEA MÁS: Actor Pablo Rodríguez: “Esa persona no soy yo”
Primera serie
El 3 de diciembre se estrenó en YouTube la serie “Aire libre” en la que Yamila actúa con actores de gran trayectoria como doña Eugenia Fuscaldo, quien por cierto tampoco sabía que la hija de Pablo era la que estaba interpretando el papel de Jimena.
En esta serie también compartió grabaciones con Gustavo Gómez, quien es otro señorón de la actuación nacional.
“Me llamó doña Eugenia y me dice: ‘No puede ser, mi amor, trabajé con vos nueve años y ahora estoy trabajando con tu hija, no puede ser, dos generaciones, ¡ay no!, ¡qué barbaridad!’, así como es ella, toda linda”, recordó Pablo emocionado.
Dicha serie fue hecha por Vanessa Botas y Fer del Cid, en la dirección general, y la producción general estuvo a cargo de Alessandro Castiglioni, Adriana Durán Mora y Fer del Cid, estudiantes de la Véritas y consta de seis capítulos de unos 10 minutos cada uno.
Se basa en la historia de un adulto mayor que le quedan pocos días de vida y Yamila es quien le ayuda a cumplir uno de sus deseos.
“Es una serie muy bonita y si la gente valorara lo que nosotros hacemos, tal vez podríamos avanzar un poquito más en la industria. Vale la pena que la vean, los capítulos son cortitos y me encantó mucho el trabajo de Yamila, creo que desarrolla un personaje bien chiva, muy apropiado, el casting muy acertado por parte de los productores y directores, me gustó mucho la verdad, y Gustavo, que es el protagonista, es un señorón de la actuación y tiene mucho bagaje, entonces sé que le va a servir mucho a ella”, mencionó orgulloso tata.
LEA MÁS: Historia de amor entre Viviana Calderón y Pablo Rodríguez terminó igual que su película
Gustavo Gómez es un artista y un profesional increíble y fue demasiado bonito trabajar con él y aprendí un montón de él. Lo admiro un montón”.
— Yamila Rodríguez, actriz
Musical de graduación
Yamila, además, acaba de terminar de presentarse en la obra “Las brujas de Salem”, de Arthur Miller, que fue adaptada y dirigida por Sergio Masís.
La obra estuvo en cartelera en el teatro 1887 del 2 al 8 de diciembre y era parte de su proyecto de graduación como actriz.
Obviamente, Pablo no se perdió la oportundiad de ir a verla y dijo salir encantado de como su hija desarrolló el papel y aún más de ver que era un musical.
“Tuvo que cantar en la obra y tenía como siete intervenciones de canto, entonces todo eso la va a ir formando a ella”, agregó.
Eso sí, como él sabe que la actuación no la sacará de pobre en este país, como papá le recomendó que estudiara una carrera complementaria y la joven también está sacando bachillerato en Inglés en la Universidad de Costa Rica y más adelante piensa sacar Comunicación Audiovisual.