Farándula

Joe Biden permitirá que trans sirvan en el ejército estadounidense

Presidente gringo se voló la prohibición de Donald Trump contra la identidad de género

EscucharEscuchar
NEW YORK, NY - MAY 04: Members of the Army National Guard, who have been called into Manhattan to help combat the coronavirus, cross the street on May 04, 2020 in New York City. Hospitals in New York are beginning to see a drop in news coronavirus cases as New York continues to be one of the global centers of the COVID-19 outbreak Spencer Platt/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == (SPENCER PLATT/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló este lunes la prohibición de Donald Trump de que las personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas, una decisión considerada discriminatoria.

En presencia del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, Biden firmó un decreto por el cual "todos los estadounidenses calificados para servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos deberían poder hacerlo", informó la Casa Blanca.

“El presidente Biden cree que la identidad de género no debe ser un obstáculo para el servicio militar y que la fuerza de Estados Unidos radica en su diversidad”, agregó en un comunicado.

La medida revierte la controvertida decisión de Trump de julio de 2017 de prohibir que las personas transgénero sirvan “en cualquier capacidad” en las fuerzas armadas.

Como comandante en jefe, el presidente de Estados Unidos tiene una enorme libertad para establecer las políticas del Pentágono.

Al final de su mandato, el expresidente demócrata Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente ocho años, estableció que las fuerzas armadas comenzaran a recibir reclutas transgénero el 1 de julio de 2017.

Su sucesor primero pospuso la fecha límite hasta el 1 de enero de 2018, luego decidió cancelar completamente la medida. Según Trump, la política de la era de Obama era inadecuada y costosa y erosionaba la preparación militar y la camaradería entre las tropas.

Pero ahora la orden de Biden anula la prohibición de Trump.

“Los miembros del servicio que sean transgénero ya no estarán sujetos a la posibilidad de ser despedidos o separados por motivos de identidad de género”, señaló el comunicado de la Casa Blanca.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.