La cantante Ivy Queen ingresará, junto con su colega Willie Colón, al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.
La junta directiva de dicho salón anunció el martes que la pionera puertorriqueña del reguetón y el ícono de la salsa recibirán el homenaje el 24 de octubre en la sétima ceremonia anual de los premios La Musa, junto al brasileño Michael Sullivan, el argentino Chico Novarro y el cubano Armando Larrinaga.
El director ejecutivo del lugar, Rudy Pérez, y su presidenta, Delia Orjuela, destacaron en un comunicado las valiosas contribuciones de estos músicos al decir que “demuestran la importancia vital de la expresión artística y el gran poder unificador de la música”.
Para ser elegibles, los compositores o autores deben haber cumplido al menos 20 años desde la publicación de su primera obra. Todos los galardonados reciben el trofeo La Musa creado por el escultor Alan LeQuire.
Queen allanó el camino para las mujeres en el reguetón, un género hasta hace poco dominado por hombres. La cantante y compositora puertorriqueña comenzó su camino a la fama a los 18 años y desde entonces cantó para condenar la violencia contra las mujeres, exigir respeto y empoderar a quienes se hayan sentido oprimidos, a través de éxitos como “Quiero bailar”, "Que lloren” y “Cuéntale”, que en su momento fueron un pegue .
El astro de la salsa Colón ha impulsado el género desde la década de 1970. Sus éxitos incluyen “Aguanile”, “Juancito”, “Calle Luna, Calle Sol” y “El gran varón” , además entre sus reconocimientos están el premio a la excelencia musical de la Academia Latina de la Grabación.