Un árbitro de la primera división del fútbol israelí anunció que se someterá a una operación de reasignación de sexo para convertirse en una mujer de nombre Sapir Berman, por lo que será la primera transgénero en dirigir en ese país.
“Soy Sapir. Tengo 26 años, siempre me vi como una mujer y desde joven no supe cómo ponerle un nombre. Conviví junto a la figura muy masculina que era, un hombre muy exitoso en el arbitraje, en los estudios, incluso con las chicas. Pero tuve que dividir estos mundos porque me di cuenta de que la sociedad no me aceptaría. Durante casi 26 años tuve que vivir como no era, pero ahora decidí exponerme.
“Lo hice por mí, pero también por mis familiares que me vieron sufrir. Hoy estoy completa y segura. Sé que estoy haciendo lo correcto y sé que hay un apoyo muy amplio a mi alrededor. Espero sinceramente que nuestra sociedad sea más inclusiva. Estamos aquí para cambiar”, afirmó Berman.
Descartó que el cambio de sexo le provoque una complicación para dirigir.
“Llegué a la conclusión de que no podía ocultarlo más y estaba empezando a sentir desde adentro que estaba fuera de mi control. Ya no tengo miedo de las reacciones de las tribunas, me encontré con sexistas, insultos y nunca les di importancia. Estoy fuerte frente a eso. En términos de arbitraje, no hay diferencia. Mis habilidades son las mismas. Todo es igual, así continuaré”, comentó.
Berman dirige en la división top israelí desde 2019 con el nombre de Sagi. Aunque ahora lo hará como Sapir, con identidad de género femenina, en una decisión que realizó con el respaldo de los clubes, la Federación de Fútbol y la Asociación de Árbitros del país.
Incluso, la Federación, en sus cuentas oficiales, se manifestó orgullosa por tener la primera referí trans de la historia, con mención a la UEFA y la FIFA.