La presentadora de VM Latino Danny Mata confesó en el video que subió a Facebook, en el que denunciaba haber sido víctima de agresión por parte de su expareja, que una de las razones por las que terminó toda golpeada fue porque no supo entender que estaba en una relación "enfermiza" y que no supo decir "no", ni "hasta aquí".
Conversamos con Alejandra Paniagua, especialista en violencia de género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), para conocer cuáles son las señales que les abren los ojos a las víctimas y que confirman que estamos en una relación de pareja dañina.
"Siempre les digo a las mujeres con las que trabajo que si sienten que algo no anda bien es por algo. Desde ahí ya hay algo que me alerta para pensar que es que me controla, me cela, pues normalmente las primeras expresiones de violencia son de este tipo", señaló la experta.
La profesional indicó que otras señales de alerta son: revisarle el celular a la pareja, cuestionarle su forma de vestir, criticar sus amistades, no dejarla salir sola o siempre pedirle ir a todo lado con ella y que siempre esté pendiente hasta de sus pensamientos.
- "Hay tantas justificaciones de la violencia y está tan invisibilizada que las mujeres no la podemos ver porque muchas veces se les maquilla diciendo: 'Te cela porque te ama', 'te controla o va a todo lado contigo porque no puede estar sin vos'", Alejandra Paniagua, especialista Inamu.
Más atentas
Asimismo señaló que al estar las redes sociales tan de moda otro signos de violencia son cuando la otra persona revisa constantemente sus perfiles, si se fija que esté en línea y no contestó al instante, si está atento de la persona con la que está hablando o quién le responde los comentarios.
"Esos son indicadores iniciales que las mujeres deberíamos estar pendientes para entender que a partir de ese momento la violencia va ir aumentando y que además, van a ir construyéndose las condiciones para que otras formas de violencia aparezcan.
"Son esas las razones por las que las mujeres al final dicen 'yo no me di cuenta'. Claro, es porque a veces la violencia no la vemos, la vemos hasta que se produce un evento tangible como un golpe, una violación o una agresión en el cuerpo, pero toda la otra parte, que es la parte de control, de celos, de insultos, descalificaciones normalmente son las que no vemos al principio, pero son de las que deberíamos estar más atentas", indicó Paniagua.
Llamada salvadora
La especialista Paniagua recalcó que uno de los grandes aliados en caso de estar sufriendo una agresión es el sistema de emergencias 911.
Paniagua indicó que los operadores están capacitados para orientar y atender las demandas de las mujeres u hombres víctimas de violencia.
"Las compañeras del 911 tienen información a nivel regional o local de adónde podrían acudir las mujeres para recibir procesos de atención especializados, entonces es uno de los mejores mecanismos de enlace y tiene la ventaja de que las llamadas son gratuitas, ni siquiera se necesita tener saldo en el teléfono para pedir ayuda", informó.