El famoso toro Matapalo, de la Hacienda Hermanos Vallejos Zúñiga, tuvo que ser sacrificado el 8 de agosto en horas de la mañana.
El animalote, que agarró fama en las corridas de fin y principio de año en el redondel de Zapote, tuvo una pelea con otros toros en la finca ubicada en Veintisiete de Abril, camino a playa Tamarindo, Guanacaste.
"Hace unos 15 días lo embistieron otros toros, le quebraron las costillas y tenía una herida grande, el veterinario lo estuvo tratando. Lo teníamos separado en las cuadras, le dábamos el agua, el alimento y todo bien cuidado, para que no estuviera en el potrero y lo volvieran a lastimar", detalló Martín Vallejos, uno de los dueños de la hacienda.
Martín explicó que el toro estaba un poco deprimido de estar en la cuadra, así que el domingo pasado decidieron dejarlo un rato afuera en el potrero, para que se estirara.
"Cuando fuimos a recogerlo nos dimos cuenta que algo le pasaba. Seguro los zopilotes le jalaron los hilos de la herida y lo que habíamos avanzado se echó para atrás", detalló.
Vallejos comentó que el veterinario le dijo que la situación estaba complicada, pero que esperaran a ver cómo reaccionaba el lunes al medicamento.
Sin embargo, la visita del "doc" no fue alentadora.
"El veterinario recomendó sacrificarlo, porque el dolor era mucho, tenía las costillas quebradas y solo se estaba alargando el sufrimiento", expresó Vallejos.
Por eso, el 8 de agosto el veterinario lo puso a dormir.
Don Martín confesó que estaba muy acabangado por la partida del Matapalo, porque era uno de sus toros favoritos y el más chineado de la hacienda.
"Fue una decisión (el de sacrificarlo) muy dificíl. Fue muy duro, con solo decirle que no quise ir (al momento de sedarlo)", expresó dolido Vallejos.
El propietario del animalote comentó que la familia siente una gran tristeza, porque el Matapalo era uno de los favoritos de los papás.
"Ve lo que son las cosas, mi papá y mamá ya murieron; el domingo se cumplió un año de la muerte de mami, y casi en la misma fecha le pasa esto a Matapalo", expresó con nostalgia.
Cachos con fama
Matapalo fue siempre el chineado de los Vallejos Zúñiga.
Álvaro Zamora, quien lleva las estadísticas taurinas de Zapote, detalló que el cachudo nació en agosto del 2001 y tenía 16 años.
"Su nombre obedece a que nació a la par de un matapalo. Como dato curioso, la mamá lo abandonó y entonces fue criado en la finca a base de chupón", contó Zamora.
Álvaro contó que el animalote debutó en el redondel de Zapote el 30 de diciembre del 2011.
El famoso cachudo deja nietos y hasta bisnietos.
Martín Vallejos comentó que uno de los hijos, el Matapalito, de 4 años, es al que más fe le tienen y esperan que debute esta Navidad en Zapote.