Farándula

“He tenido relaciones difíciles y he pecado de intensa”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“He tenido relaciones difíciles y creo que yo he pecado de intensa, pero por otro lado las parejas que tenido han sido muy inestables y poco leales. Me ha costado mucho salirme de esos rollos emocionales tan difíciles y ahora llevo mucho tiempo sola. Estoy muy contenta y muy tranquila pero en algún momento quiero una relación de pareja y tengo miedo de que me vuelva pasar lo mismo, no sabría por dónde empezar”.

"Me ha costado mucho salirme de esos rollos emocionales tan difíciles y ahora llevo mucho tiempo sola", cuenta la lectora.

1. Es importantísimo este proceso de soledad consciente en el que usted empieza a analizar cuáles son sus patrones, qué hizo, de qué forma establece sus relaciones, cuáles fueron los problemas que se suscitaron, cómo se enfrentaron, de qué manera se resolvieron, si es que pudieron resolverse. Por ahí debe empezar.

2. Hay que hacer un escaneo personal, tener muy claro qué es lo que yo quiero para mi vida, cuál es el modelo de relación que busco, cuál es el perfil de persona que busco, qué tengo yo para ofrecer, que áreas tengo que mejorar, cuáles han sido los patrones que han llevado sus relaciones al fracaso. Además, qué capacidad de reconocer, asumir, identificar, cambiar y modificar estos patrones ha tenido a lo largo de su vida. Por ahí puede empezar, identificando desde su ser personal, dejando de culpabilizar a las otras personas.

3. Todo ser humano puede cambiar, crecer y modificar aquello que lleva dentro, cuando se permite actuar de forma consciente, verificar a fondo todo lo que necesita mejorar y muchas personas lo saben, pero simplemente es que vivimos en automático. Por ejemplo, la persona insegura termina amando desde los celos o las personas absorbentes terminan invadiendo el espacio personal de su pareja. Ahí es donde se empieza, identificando cuál es el núcleo generador de sus problemas.

4. No se trata de buscar una persona con la que yo sienta mucha compatibilidad, por supuesto, es parte del asunto, pero el primer paso es una introspección constructiva, donde no me juzgo, ni me critico sino que establezco conciencia de cambio para poder desarrollar una visión constructiva y eso es esencial.

5. Adicional a esto puede buscar procesos de formación emocional, que le den soporte adicional para capacitarse para la vida en pareja.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr (Cortesía)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.