"Gustavo apareció a último momento y se paró atrás de (Adrián) Taverna. El primer disparo de la cámara salió sin flash, así que (Fernando) Samalea pidió que nadie se moviera y se volvió a subir a la silla para reprogramarla. Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados.
-"¿Te sentís bien? -Le preguntó.
"Gustavo abrió la boca para contestarle, pero no acertó a decirle nada. Fue como si los músculos de su mandíbula no encontraran las palabras. Entonces la cámara disparó su flash y todo el equipo quedó registrado en la última foto de la gira. A su alrededor, el grupo se empezó a dispersar y Gustavo caminó confundido hacia su camerino.
"Mientras lo veía alejarse, Taverna le pidió a (Nicolás) Bernaudo que lo acompañara a ver qué pasaba. Cuando entraron, Gustavo estaba tirado en el sillón, con el saco a un costado, la camisa desabrochada y la boca entreabierta.
“Pensaron que tenía un pico de presión o que tal vez le había dado un infarto”, así describe el periodista y escritor Juan Morris, en su libro “Cerati La Biografía”, lo momentos previos al accidente cerebrovascular que tuvo Gustavo Cerati, al finalizar un concierto en Caracas, Venezuela.
Ese era el principio del fin para uno de los máximos exponentes del rock en español latinoamericano y ocurrió el 15 de mayo de 2010, cuando debió ser internado en el centro médico La Trinidad, en Caracas, por un infarto cerebral a causa de una obstrucción de la arteria carótida interna izquierda. Ante la gravedad tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Una vez que lo estabilizaron fue trasladado a Argentina en compañía de su madre, Lilian Clark, y su hermana Laura Cerati, quienes lo llevaron a la Clínica ALCLA, el 7 de junio de 2010.
Discos Soda Stereo
Soda Stereo
Editado el 27 de agosto de 1984
Nada Personal
Editado el 21 de noviembre de 1985
Signos
Editado el 10 de noviembre de 1986
Doble Vida
Editado el 15 de septiembre de 1988
Canción Animal
Editado el 7 de agosto de 1990
Dynamo
Editado en octubre de 1992
Sueño Stereo
Editado el 29 de junio de 1995
Discos Solista
Amor Amarillo
Editado el 1 de noviembre de 1993
Bocanada
Editado el 28 de junio de 1999
Siempre es Hoy
Editado el 26 de noviembre de 2003
Ahí vamos
Editado el 4 de abril de 2006
Fuerza Natural
Editado el 1 de septiembre de 2009
FUENTE: Ovidio Ramírez. || Diseño e ilustración:Francela Zamora / LA TEJA.
LEA MÁS: Gustavo Cerati sacudirá el continente
“Los cuatro años siguientes fueron horribles porque fueron ver a un padre morir todos los días. Mi vida estuvo estancada. No hubo progreso, solo deterioro físico y mental para la familia”, comentó Benito, su hijo, quien también es músico.
A pesar de los intentos por cambiar el panorama, Cerati permaneció en coma y hasta el final de su vida recibió respiración artificial.
Falleció el 4 de septiembre del 2014, a eso de las 9 a. m. (6 a. m. en Costa Rica).
“Comunicamos que en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”, informó el médico Gustavo Barbalece de la Clínica ALCLA. Cerati tenía 55 años.
En medio del dolor de sus familiares y seguidores, se decretaron dos días de duelo nacional por la muerte del músico. Además, la presidenta argentina en ese momento, Cristina Fernández, ordenó que la bandera de Argentina permaneciera izada a media asta en los edificios públicos.
La periodista de BBC Mundo en la capital argentina, Veronica Smink informó que los fanáticos del exlíder de Soda Stereo formaron unas 15 cuadras de fila en las afueras de la Legislatura Porteña para rendirle homenaje al músico.
“La mayoría son jóvenes y menores de cuarenta años, que crecieron escuchando la música de Cerati, aunque también algunas personas mayores se acercaron para llevarle una flor al cantante”, afirmó la periodista.
Sus restos descansan en el cementerio de Chacarita, en Buenos Aires, al lado de los de Carlos Gardel, otro ídolo de la música argentina.
Aunque su muerte conmovió a un continente, afortunadamente su música permanece como un legado para alegría de sus seguidores, quienes lo “reviven” cada vez que escuchan sus melodías.
Cerati decidió ir a dar una vuelta por el universo, como lo describe en su famosa canción, permitiendo que su música se transformara en leyenda.
El último concierto |
---|
El último concierto de Gustavo Cerati se realizó en el estadio de la Universidad Simón Bolívar, en donde presentaba su quinto disco como solista «Fuerza Natural», y la gira precisamente finalizaba en Venezuela. Esa noche tocó 24 canciones y comenzó el show, precisamente con “Fuerza Natural”. La última canción que tocó en vivo fue “Lago en el cielo”. |
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.