La orden dada por el Gobierno y el Ministerio de Salud de suspender todos los eventos masivos por al menos dos semanas, tiene preocupadísimos a los grupos y artistas nacionales.
Si bien respetan las normas y saben que es para la seguridad de todos, la medida los golpeará duro en el bolsillo, en tiempos en que tampoco abunda el brete.
Este es el caso de La Kuarta, agrupación de la que dependen 13 familias y que perderá varias de sus presentaciones en estos días.
LEA MÁS: Estos son los conciertos y actividades canceladas por el coronavirus.
Desde este lunes, día que inició la alerta amarilla, el grupo intérprete de piezas como “Ay mami” o “Acelera”, tuvo que cancelar conciertos en Tarrazú, Puriscal, Puntarenas, así como una gira de colegios, una presentación en una carrera en un mall y otra en la Expomóvil.
“Son por lo menos ocho fechas que nos golpean durísimo, porque era dinero ya presupuestado. Por ahora no sabemos si se cancelan del todo o se van a reprogramar, esperamos que no se pierdan y podamos pasarlas para otras fechas”, dijo Allan Mora, líder de la banda.
Si nos ponemos a hacer cuentas, cada uno de los integrantes perderá entre 300 o 400 mil colones durante las próximas semanas debido a que se les paga por servicios profesionales por cada concierto.
“Estamos agüevados, porque aunque la mayoría tiene otros trabajos, esta es una entrada grande para todos. Además, hay un par de compañeros que sí dependen del todo del grupo, por eso vamos a ver cómo los apadrinamos como familia que somos”, añadió Allan.
A pesar de esto, el músico sabe que es una necesidad para evitar que el virus se propague mucho más.
“Yo creo que si la gente cumple con los protocolos, en 15 o 20 días vamos a salir de esto. Así fue en Ecuador (de donde es su esposa), ahí llegaron a 13 casos y de ahí no han pasado, lograron controlarlo suspendiendo eventos y por dicha ya están saliendo de todo”, señaló.
Va creciendo
Un caso parecido es el que viven los integrantes de Los Ajenos, quienes aseguran que el año estaba siendo un poco complicado y ahora esto lo pone más cuesta arriba.
De momento ellos han cancelado dos eventos, pero creen que la cifra crecerá en los próximos días. Uno era el inicio de la gira con Toledo y Gonín el próximo sábado en Alajuela y otro el 20 de marzo en Limón.
“A mí se me complica porque tengo que pagar planillas en un año que ya venía muy duro. La economía del país ya venía afectada y se complica más, se pierden alquileres de equipos porque ya la inversión está hecha y hay que hacerle frente a todo”, aseguró Fofo Madrigal.
Este martes, se confirmó la cancelación de los conciertos de Jorge Drexler en el teatro Melico Salazar, el primero sería este martes y el otro el miércoles. Así como cualquier actividad que estuviera agenda en ese lugar o en el Teatro Nacional.
El Museo de los Niños cerró sus puertas hasta el viernes 13 de este mes.
Cabe destacar que los consumidores pueden pedir la devolución inmediata del dinero que pagaron por las entradas para cualquier concierto o espectáculo que se cancele por este tema, según recordó el Ministerio de Economía.
Vienen más
Mientras algunos conciertos son cancelados por la alerta del coronavirus, se anuncian otros. Por ejemplo, este martes se dio a conocer que Alejandro Fernández se presentará el 16 de agosto. Ojalá que para eso ya haya pasado el susto.
Arceyut producciones informó que más adelante darán a conocer los detalles de precios y el lugar dónde se venderán las entradas.
LEA MÁS: Gobierno cancela conciertos, topes y turnos para evitar mayor contagio.
“En momentos en que la incertidumbre nos rodea, vamos a continuar contribuyendo, pero en positivo. La clave no es detener la economía, que al final podría ser un peor mal si no tenemos en la mesa el pan. La clave es que seamos responsables con las indicaciones de salud, precavidos, pero sobre todo positivos, la energía negativa no contribuye en nada, todo lo contrario, perjudica a un más”, dijo el productor Ernesto Arceyut.
Además, aclaró que los conciertos de Alejandro Sanz (3 de mayo) y Ana Gabriel (24 de mayo), que ellos mismos producirán, siguen en pie pues no están en el periodo de cancelaciones establecido por el Gobierno ante la llegada del Covid-19, aunque esto podría cambiar con el paso de los días.