Las autoridades holandesas detuvieron este miércoles en la noche a un español que conducía una camioneta, con matrícula de España, en la que portaba bombonas de gas.
La captura se hizo cerca de la sala de conciertos Maassilo. Horas más tarde se detuvo a una segunda persona, que por el momento no se vincula con el terrorismo yihadista, a pesar de que fue la policía española la que dio el aviso.
Las alarmas se encendieron debido al grupo californiano Allah-Las, que tocaba esa noche en Róterdam, y cuyos miembros ya habían recibido quejas por su nombre por parte de varios musulmanes que estaban chivas por utilizar las palabras con la que ellos se refieren a su Dios.
LEA MÁS: Lea también: Cancelan concierto en Holanda y detienen español por amenaza terrorista
El concierto aún no había empezado, por lo que se desalojó la sala. La banda no ha hecho declaraciones sobre el asunto, por el momento.
En su cuenta oficial de Facebook solo puede verse una foto de los integrantes del grupo jugando con unos carritos.
Querían sonar espiritual
Estos cuatro estadounidenses eligieron usar Allah (Dios en árabe) porque querían algo “que sonara espiritual”, según declararon en una entrevista anterior al suceso en el diario The Guardian.
Según los músicos, ellos nunca pensaron que algunos podrían interpretarlo como una trivialización o una burla a las creencias religiosas.
“Recibimos correos electrónicos de musulmanes, aquí en Estados Unidos y alrededor del mundo, diciendo que estaban ofendidos, pero esa no fue nuestra intención”, aseguraban.
“Enviamos correos electrónicos de respuesta y les explicamos por qué escogimos el nombre y en general lo entendieron”, según contaban.
Sin embargo, es un nombre que ya les ha provocado algún incidente, como un concierto cancelado en Turquía porque el promotor no estaba seguro de que fuera adecuado. Pese a ello, no plantean cambiar el nombre del grupo.
“Hemos tenido el nombre por mucho tiempo, no creemos que podamos cambiarlo. Eso no funcionaría”, reflexionaban sus miembros, que fundaron el grupo en el 2008.