Entregado, pero exigente. De esa manera, cataloga el Grupo Cañaveral al público costarricense, con el que la agrupación mexicana se reencontrará el sábado 13 de abril en un conciertazo internacional en la Expo San Carlos 2024.
La legendaria banda azteca se ha presentado en varias ocasiones en el país, de ahí que tengan tan mapeado cómo son los ticos que van a sus conciertos, por eso preparan una descarga musical con sus éxitos de todos los tiempos y los nuevos lanzamientos.
LEA MÁS: Expo San Carlos: Ana Bárbara, Edén Muñoz y Grupo Cañaveral en un mismo escenario
En el repertorio no faltarán “Tiene espinas el rosal”, “No te voy a perdonar” o “Echarme al olvido”, que los lanzaron a la fama; pero tampoco quedarán por fuera “Me quedo contigo” (con el ecuatoriano Juan Fernando Velasco) o “El cumbión” (con el panameño Joey Montana), sus canciones más nuevas.
El objetivo del grupo es que nadie se quede sin bailar ni disfrutar de la explosiva presentación que preparan y en la que, por supuesto, no faltará el tradicional “huipipi” de su fundador, Humberto Pavón.
A días de volver a subirse a un escenario costarricense, Emir Pabón, cantante y productor musical de Cañaveral, así como René Pitaluga, Salvador Martínez y Andrés Encinas hablaron con La Teja sobre el show en la Cámara de Ganadores de San Carlos y de lo emocionados que están por regresar a Costa Rica.
-¿Qué representa para Cañaveral este nuevo concierto en el país?
Emir Pabón (EP): “Es un gusto, un placer y una bendición poder estar nuevamente en Costa Rica, una tierra que queremos y que nos emociona tanto poder llevar nuestra música. Es la primera vez que vamos a la Expo San Carlos, pero es un honor llevar nuestra música ahí y muy felices de subirnos a dar no el cien, sino el mil por ciento con todo nuestro amor para ustedes”.
-¿Les emociona reencontrarse con el público costarricense?
Salvador Martínez (SM): “¡Claro! Para nosotros es un placer y no lo digo por cumplido, lo digo con mucho cariño y sinceridad. A lo largo de la trayectoria del Grupo Cañaveral que son 29 años, gran parte de una historia que podemos hablar de nosotros incluiría a Costa Rica y el hermoso cariño que siempre nos ha brindado el público costarricense. A todos los ticos les damos las gracias, les mandamos un fuerte abrazo y para nosotros es un honor y un placer visitarlos otra vez”.
LEA MÁS: La Teja lo lleva gratis al concierto de Ana Bárbara, Cañaveral y Edén Muñoz en Expo San Carlos
-¿Qué recuerdan del público costarricense?
Andrés Encinas (AE): “Soy el más nuevo del grupo, pero la primera vez que visité al país con Cañaveral se me quedó grabada la energía de la gente y el cariño con el que nos recibieron y cómo bailan también, pero sobre todo ese gran cariño con el que nos apapacharon, acogieron y cantaron con nosotros todas las canciones. Es algo que tenemos muchas ganas de revivir nuevamente”.
-Grupo Cañaveral es sinónimo de mucha fiesta y buena música, ¿cómo será el show que traen a la expo?
SM: “Estamos preparando un show audiovisual y a nosotros nos gusta mucho la interacción con el público. Nuestra idea es siempre hacerlos gozar y nos gusta llegar al corazón de la gente y hacerlos vibrar. Sabemos que el público tico es muy entregado, que cantan todas nuestras canciones porque se las saben todas y eso es algo impresionante. Es un público exigente y eso nos motiva. Estamos felices de volver a tierras costarricenses”.
EP: “Llevamos varias sorpresas que queremos que queden marcadas para todos. Vamos a llevar regalitos y estamos armando una dinámica para que algunas parejas se suban al escenario a bailar. Queremos tener grabado cómo se baila la cumbia en Costa Rica”.
-En el 2025 el grupo cumple 30 años, ¿qué han hecho para mantenerse vigentes por tanto tiempo?
EP: “No hay una fórmula como tal, creo que lo que más puede beneficiar a un ser humano es ser auténtico, natural, crear cosas con mucho amor, respeto y exactitud. Iniciamos en México, de ahí saltamos a Estados Unidos y trascendimos y traspasamos fronteras y es un gusto llegar a las tres décadas y estamos preparando cosas fenomenales para ese aniversario. La industria ha cambiado demasiado y yo digo que para bien. Hoy tienes herramientas para hacer cosas muy grandes inclinadas a lo que la gente quiere escuchar. Al día de hoy somos una agrupación muy tecnológica, muy de show, muy coreográfica, pero muy musical. En este camino, Costa Rica ha sido un parteaguas musical muy grande y lo llevamos en nuestro corazón”.
LEA MÁS: Botas y sombrero no pueden faltar, pero ¿ya sabe cómo ir a la Expo San Carlos?
-¿Todavía hacen el famoso grito del “huipipi” que tanta popularidad les dio?
EP: “¡Claro que lo hacemos! El huipipi es la columna vertebral de la agrupación. Es una creación de mi padre Humberto Pabón que estará en el concierto de Costa Rica haciéndolo porque es el sello característico de la agrupación”.