Hace un mes que Roberto Quesada Álvarez, mejor conocido como Martina y exintegrante de Los Hicsos, está internado en un asilo de ancianos en el centro de Cartago.
Sus familiares y amigos más cercanos acordaron que era lo mejor debido a que no se encuentra ni física ni mentalmente bien a sus 76 años.
Su salud empezó a deteriorarse hace dos años y, aunque antes vivía en un cuarto que alquilaba en San Rafael de Oreamuno, en Cartago, ya necesitaba mayor atención por lo que el pasado 10 de enero lo llevaron al albergue.
Dado que su hijo mayor, Eduardo Quesada, conocido como Ed Quesada en el ambiente musical, había dicho que querían mantener el tema de su papá en el plano familiar y de manera íntima, conversamos con el líder de Los Hicsos, Gerardo Ramírez para saber cómo sigue y cómo se ha sentido en su nuevo hogar.
De momento, solo familiares cercanos tienen la autorización para visitarlo.
- ¿Cómo sigue Martina, ya pudo visitarlo?
Fui a visitarlo la semana pasada, como jueves, y está bien, él está muy bien. Él está bien de salud, está muy contento, muy alegre, está en un centro de cuido bastante bueno. El asilo es aquí en Cartago, y él está normal, está igual que siempre, pura vida, siempre alegre, contento y se alegró mucho cuando me vio donde llegué.
- ¿Cómo hizo si habían dicho que tenía las visitas restringidas y solo la familia podía verlo?
Totalmente, sí. Eso está restringido. Ahí hay un muchacho que me hizo el favor de abrirme el campito. Las monjitas de ahí son muy celosas, cuidan mucho al adulto mayor, no dejan que entre nadie así no más, a los periodistas no los dejan pasar. Pero sí, yo estuve con él, estaba muy feliz, muy contento. Estuve con él ahí como una hora más o menos. Estuvimos conversando, vacilando, pero él está un poquito perdido.
- ¿Lo reconoció?
Sí reconoce, se acuerda de las cosas un poco. Él no está mentalmente bien, casualmente por eso está internado ahí en este momento. Y, pues, ¿cómo le digo? Está bien cuidado.
LEA MÁS: Hijo de Martina, de Los Hicsos, habla del estado de salud de su padre al ser internado en asilo
- ¿Qué estuvieron conversando?
Conversamos, vacilamos. Los vacilones de nosotros de toda la vida, del conjunto Los Hicsos, que todo el mundo le mandaba saludos, que la gente preguntaba mucho por él. Y yo le digo a la gente que Roberto está muy bien. Un poquito afectado mentalmente, pero no es mucho. Él va poco a poco, poco a poco va como recuperándose, pero sí, sí está un poquito afectado. Come bien, duerme bien. Está muy contento. Bien cuidadito, bien alimentado y pues, ahí está, feliz de la vida.
Roberto en este momento está con una paz muy grande, que es lo que más me alegra, porque el trajín de Los Hicsos es un trajín muy duro y estar en un lugar como esos, pues él se siente con mucha paz, muy tranquilo. Yo pienso que se siente mejor que cuando estaba con nosotros, porque estaba cansado ya porque a veces hay que trasnochar, como Los Hicsos hacen viajes por todos lados, entonces esos viajes eran pesados para él y a nosotros nos daba miedo que le pasara algo, porque había que bajarlo de la buseta y todo eso.
- ¿Qué dice del compartir con otros adultos mayores?
Eso (el asilo) queda aquí en Cartago, queda cerquita de mi casa, a unos 15 minutos. A Roberto lo quieren mucho ahí, lo chinean que es una barbaridad. Él está con la platica que recibe de una pensión, que es algo baja, pero está bien, las monjitas los aceptaron así. Es que nosotros íbamos a tocar a ese asilo de vez en cuando y cuando pasó lo de Roberto inmediatamente lo aceptaron.
- ¿Alguien más ha podido visitarlo?
No, no. Bueno, no sé en este momento, pero hay gente que ha querido ir, pero dicen que no porque Roberto está en un proceso también de adaptación, entonces por eso es que no dejan pasar mucha gente a verlo.
Hace una semana que enterramos a la esposa de Pilo (Pilo Segura Brenes), el pianista nuestro, entonces es otra de las situaciones que estábamos sufriendo dentro del grupo, muy duro. Ya por lo menos como que las aguas están llegando a su nivel.
Está muy contento. Bien cuidadito, bien alimentado y pues, ahí está, feliz de la vida”
— Gerardo Ramírez, cantante Los Hicsos
LEA MÁS: Kike de Heredia llora debido a situación de salud de Martina y les pide un favor a sus seguidores
- ¿Y el grupo sigue activo, tocando?
Seguimos trabajando, gracias a Dios con mucho trabajo y pues dando lo que siempre hemos dado durante 57 años, que vamos a cumplir ahora el 14 de febrero. Es que en esas cosas, pues todo se acomoda y por dicha que la señora de Pilo falleció a media semana y esos días no había que trabajar, entonces ya todo pasó.
- ¿Tienen planeado algún baile especial para el aniversario?
No, bueno, vamos para San Carlos a una gira, vamos para Pital, al día siguiente estamos en Cóbano y de ahí a una fiesta privada. Y el domingo estamos en otra fiesta privada en Alajuela. Gracias a Dios estamos con agenda full y Martina está muy bien.
Trayectoria de Martina |
---|
Empezó en el ámbito musical con el grupo Sonora Musical, de Oreamuno de Cartago, barrio Los Angeles. Luego, en 1968 se unió al grupo Los Hicsos. En el año 1980 también formó parte de Los Alegrísimos. |