Una gatita "doblecara" llamada África, es el orgullo de la cantante nacional Teresita Rodríguez.
La artista, quien se ha destacado por sus canciones rancheras, tiene a la minina desde hace ocho meses, cuando el que era el dueño se la regaló.
Lo que seguramente el expropietario no sabía es que es una animalita muy poco común, se le llama gata quimera.
Decimos que es "doblecara" porque pareciera que tiene dos rostros, ya que en una mitad el pelito es macho y en la otra es de color negro.
La explicación para este fenómeno es que la gata salió de la fusión de dos embriones, no es una raza específica, le puede pasar a cualquiera y contiene dos tipos de ADN, uno de cada lado de la cara.
Según cuenta Teresita, entre todo lo que ha investigado desde que tiene la peculiar mascota, es que de un millón de gatos nace uno con esas características, por lo que para ella, además de ser parte de la familia, es un tesoro.
Incluso, consultamos con la veterinaria Mariana Marenco, quien tiene cerca de 13 años de experiencia con estos animalitos y es amante de los mininos, ella nos comentó que ha visto esa particularidad únicamente en tele.
"Aquí no he visto, solamente el que sale en National Geographic, pero aquí nunca", dijo la doc, a quien le gustaría conocer a la quimera en algún momento.
A ese gato al que la veterinaria se refiere y que sale en el canal de animalitos es Venus, una peludita que se ha vuelto famosa por tener las mismas características que tiene África.
Teresita nos contó la historia de su mascota y de lo feliz que está por ser poseedora de un ejemplar tan extraño.
– ¿De dónde salió la gatita?
Un señor subió hace ocho meses en la página de Facebook "Gaticos" que la estaba regalando y fue un boom tremendo porque todo mundo la quería. Yo le escribí y me dijo que ya se la había prometido a una muchacha de Pérez Zeledón, entonces le pedí que si ella no la recogía que me la diera a mí, después me llamó y me dijo que ella no iba a poder y yo feliz de la vida, mi esposo fue por ella a Poás de Aserrí.
– ¿Conoce alguna otra de ese tipo en el país?
En lo que he investigado descubrí que nace uno así en un millón y sé que hay una más en San Carlos, de hecho ya me puse en contacto con la dueña para saber más. En el mundo está Venus, que es muy famosa porque el dueño le hizo una página y fue sorprendente.
– Por lo que ha investigado, ¿cómo describe lo que pasó con su gatita?
Es un capricho de la naturaleza porque si yo intento cruzarla no va a salir una quimera, es una especie de accidente genético.
–¿Cómo es África?
Es muy especial, supercariñosa, tierna y tranquila. Es una experiencia muy bonita porque ella llama mucho la atención.
– ¿Qué le dice la gente cuando la ve?
Se asombran mucho y si alguien viene a la casa me pregunta que si es pintada porque nunca han visto algo así.
– ¿Cómo la cuida para que no se le vaya o se la roben por ser tan especial?
Vive dentro de la casa, no la dejo salir, cuando sale la llevo con correa. Ella es medio temerosa, pero ya se acostumbró a estar en la casa, fue un regalo y tengo que cuidarlo mucho.
– ¿Siempre ha sido amante de los gatos?
De todos los animales, tengo también una perrita salchicha y desde pequeña siempre me han gustado. Recuerdo que mi mamá cocinaba con leña y los gatos siempre estaban a un lado calentándose.
–Si le ofrecieran, ¿la vendería?
No, la verdad es que vale más el amor. Ellos se hacen parte de la familia y no se pueden vender.