A partir de marzo, los homosexuales podrán donar sangre en Francia sin condiciones, anunció este martes el gobierno, que decidió que la orientación sexual deje de ser uno de los criterios a la hora de donar sangre.
En la ampliación de la ley sobre bioética y atendiendo a una “voluntad política” del ministro de Salud, se firmó una orden para que la donación de sangre sea accesible a todas las personas en base a los mismos criterios, tanto para los homosexuales como para los heterosexuales.
A partir del 16 de marzo ya no habrá ninguna referencia a la orientación sexual en los cuestionarios previos a la donación de sangre, explicó Jérôme Salomon, director general de Salud. “Cualquier persona constituirá un individuo donante”.
Desde julio de 2016 los varones homosexuales pueden teóricamente donar sangre, un gesto que les estaba prohibido desde 1983 a causa de los riesgos de transmisión de VIH.
Sin embargo, esa posibilidad quedaba sujeta a un periodo de abstinencia sexual (en primer lugar de un año, y desde 2019, de cuatro meses) que debía ser declarado durante una entrevista previa a la donación.
“La extrema vigilancia de las autoridades sanitarias hace posible una evolución de las condiciones de acceso a la donación de sangre”, explicó el director general de Salud, que no espera que el riesgo de transmisión del VIH por transfusión aumente tras esta medida.
LEA MÁS: Polémico caso del pastel gay de Beto y Enrique es declarado improcedente por un tribunal
“Ese nivel de riesgo está bajando regularmente desde hace décadas”, recordó.
Ahora el donante también deberá declarar si toma un tratamiento de profilaxis previo o posterior a la exposición del VIH. En tal caso, la donación deberá ser aplazada cuatro meses.
Antes de Francia, numerosos países como España, Italia o Israel modificaron en este sentido sus condiciones de acceso a la donación de sangre.