Farándula

Fiestas de San Fermín intentan poner alto a las agresiones sexuales

Con cámaras, aplicaciones con GPS y una fuerte de prevención, los festejos de Pamplona esperan quitarse la mancha de años anteriores

EscucharEscuchar
Todo es fiesta en Pamplona en estos días, pero nunca se debe caer en los excesos. AFP (ANDER GILLENEA/AFP)

Pamplona vivió este viernes el "Chupinazo" (lanzamiento de un cohete), que marca el arranque de los Sanfermines, una fiesta que se espera no se vea ensombrecida por agresiones sexuales, tras el escándalo que causó el caso de “La Manada”.

En la plaza del Castillo, de esa ciudad de España, epicentro de la fiesta en honor de San Fermín, se creó un concurrido puesto informativo con la frase: “Pamplona ciudad libre de agresiones sexistas”.

Allí, funcionarias municipales y miembros de asociaciones feministas sensibilizan a los participantes y reparten insignias con una mano roja, símbolo de la campaña contra las agresiones sexuales, llevada a cabo desde hace años por el ayuntamiento de esta ciudad del norte de España.

“No vamos a dejar pasar ni una. Está en nosotros decir ‘no, hasta aquí’. ¡Con propaganda, con multa, con lo que sea!”, advierte Merche Labari, una ama de casa de 56 años.

Desde hace cinco años, la ciudad ha desplegado todo un dispositivo de prevención, después del sonrojo que causaron las imágenes de mujeres siendo manoseadas por hombres durante la fiesta. Existe un número de teléfono accesible las 24 horas del día, una aplicación de localización o cámaras de vigilancia para identificar a agresores.

Gracias a ello, en el 95% de las denuncias, el autor ha sido identificado, apunta un estudio sobre agresiones sexuales durante los Sanfermines desvelado a comienzos de mes.

“Cuando una mujer va a poner una denuncia, hay muchísimas probabilidades de que se termine sabiendo quién ha sido el autor de los hechos, esto debería de animar a tener una confianza muy alta en las instituciones”, comentó Lohitzune Zuloaga, socióloga y coautora del estudio.

En la cabeza de muchos está la historia de “La Manada”, un grupo de cinco jóvenes sevillanos que abusaron en grupo de una madrileña de 18 años en los Sanfermines de 2016.

Condenados en abril a nueve años de prisión por “abuso sexual” y no por “agresión”, un cargo que incluye la violación, fueron dejados en libertad provisional bajo fianza hace dos semanas, lo cual causó incomprensión e indignación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.