Con tal de escoger un muy buen lugar para no perderse ningún detalle del Festival de la Luz, una familia de Heredia decidió “vivir” en las calles del paseo Colón durante 27 horas a la espera del desfile navideño.
Ellos llegaron a las tres de la tarde del viernes y se instalaron a la orilla de las inmediaciones del Centro Colón, ya que el otro objetivo que tenían era lograr una posición bien cerquita de la tarima de canal 7.
Todos los cometidos que tenían con la larga espera los lograron, y con la satisfacción de la “misión cumplida”, tres de ellos contaron a La Teja los detalles de su particular aventura.
Roxana Leiva fue la que tuvo la iniciativa de llegar tantas horas antes a cuidar el campito, luego de que viniera a San José a las siete de la mañana del viernes y se percatara de que ya había movimiento de personas que buscaban un buen espacio para el desfile navideño.
Según Leiva, todos los años duermen en la capital el día antes del Festival de la Luz, pero usualmente llegaban a las diez de la noche, menos este 2023.
“Lo que pasó fue que vine a una cita al Hospital de Niños el viernes por la mañana y donde comencé a ver gente, entonces decidí que teníamos que venir más temprano de lo común”, explicó la herediana sobre el motivo de la “madrugada”.
LEA MÁS: Ítalo Marenco y Charlyn López sacaron los pasos prohibidos antes del Festival de la Luz
Leiva llegó con una hermana y una tía de ellas, además de siete niños, entre ellos sus dos hijos.
Debido al montón de horas de espera, la familia, que es vecina de barrio Fátima, en Heredia, tuvo que tomar una serie de previsiones para hacerle frente al hambre, al frío y al sueño.
“Trajimos comida, cobijas, cartones y algo para pasar la noche, como chocolate caliente, galletas y juegos de mesa”, contó.
En cuanto al tema del baño para hacer las necesidades fisiológicas y el aseo de todos de este sábado, doña Roxana reveló que todo lo tenían preparado y que una soda cercana les alquiló el baño para todo eso.
Para ella, todas esas “incomodidades” valían la pena, pues el Festival de la Luz es una actividad imperdible para ellos y que han ido trasladando la costumbre de presenciarla en vivo, de generación en generación.
¿Durmieron?
Abigail Guadamuz, tía de Roxana, dijo que desde que sus sobrinas eran pequeñas, ella las traía religiosamente al festival, y ahora que están grandes y que tienen hijos, entonces vienen con todos para continuar la tradición.
“Lo principal para venir aquí tantas horas antes es tener la facilidad de un baño, porque la comida traemos un poquito y luego compramos y ahí uno se la juega, pero el baño sí es muy importante”, afirmó.
Sobre cómo pasaron la noche, aceptó que casi no descansaron porque en el paseo Colón había mucho movimiento de trabajadores armando tarimas y como ellos están frente a la tarima de canal 7, también tuvieron que soportar todo el armado y los preparativos técnicos que hizo la televisora de La Sabana para la transmisión.
“En lo personal no pasé mucho frío, pero casi no dormí porque estaban poniendo tarimas y terminando de arreglar, pero la pasamos bien”, confesó doña Abigail.
Clarisa Miranda fue uno de los siete niños que llegaron a dormir a San José para maravillarse con la magia, la fantasía y la música de las nueve carrozas y 15 bandas de marcha que participaron en esta edición del Festival de la Luz, que es la número 26.
¿Cómo fue dormir una noche en una calle de San José para esta niña de 11 años?
“La madrugada estuvo fría, amaneció muy tarde, pero no es nada del otro mundo. Ya había dormido otros años aquí para lo mismo, pero es la primera vez que son tantas horas de espera. Fui la primera en dormirme y sí tengo que decir que hizo más frío que en otros años”, respondió Clarissa.
Ella sufrió con el frío a pesar de que trajo muchas cobijas en la maleta, donde también echó ropa para cambiarse y otros zapatos.
Esta familia es parte del millón de personas que, calculó la Municipalidad de San José, que llegaron a disfrutar en vivo del Festival de la Luz, que este año tuvo como mariscal al grupo Malpaís.
LEA MÁS: Natalia Rodríguez y Arie García nos revelaron sus secretos antes de debutar en el Festival de la Luz
El desfile inició pasadas las seis de la tarde, luego de un acto protocolario que unió a Repretel y Teletica en una sola transmisión, lo que permitió que por unos minutos José Miguel “Yiyo” Alfaro saliera por canal 6, y Ginnés Rodríguez, por el 7, donde trabajó hace muchos años.