Farándula

Falleció el periodista de Repretel Roy Solano

Roy Solano se caracterizó por ser un gran apasionado de su carrera, ingresó a emergencias del hospital Calderón Guardia hace dos semanas y este martes no pudo seguir luchando más

EscucharEscuchar
Roy Solano tenía años de ser parte de Repretel. (Facebook Roy Solano)

El periodista Roy Solano falleció este martes a sus 56 años de edad por complicaciones tras sufrir un paro cardíaco.

Roy, quien se caracterizó por ser un gran apasionado de su carrera, murió tras batallar por su vida durante dos semanas (16 de junio), cuando ingresó a emergencias del hospital Calderón Guardia y luego de unas horas tuvo que ser trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanecía desde ese momento.

Desde ese entonces, el comunicador luchó por su vida, pero no pudo más y partió de este mundo, dejando un gran recuerdo entre sus colegas y familiares. Hace unos días se reportó que hubo una leve mejoría, pero no fue suficiente para permanecer con vida.

“Roy Solano llegó a Repretel a sus 29 años, tras tener una carrera en varios medios de comunicación. Fue un periodista nato, incisivo, trabajador, se especializó en sucesos y judiciales y su don de gente y su olfato periodístico le valieron fuentes confiables que se tradujeron en noticias y primicias para su querido noticiario: Noticias Repretel”, dice el comunicado que sacó la televisora.

Randall Rivera fue el encargado de dar la noticia del fallecimiento de Roy Solano.

Solano, vecino de San Sebastián, fue uno de los fundadores del noticiero, que comenzó bajo la dirección de Roxana Zúñiga, hace 27 años.

La mayor parte de su carrera la hizo en Repretel. Llegó a la empresa en el año 1995, luego de un paso por canal 15, y fue contratado para hacer un noticiario que había antes de Noticias Repretel. Además, trabajó en canal 2 con Amelia Rueda y en la Prensa Libre.

Roy padecía de presión alta, aunque la causa de su muerte habrían sido problemas respiratorios.

La gente que lo conocía sabía que estaba grave, pero tenían la fe de que se recuperara ya que sabían que el periodista era todo un guerrero.

Desde que Roy ingresó al hospital, sus compañeros del canal y personas cercanas, estuvieron haciendo diferentes cadenas de oración por él, pues tenían la esperanza firme de que saliera de esta.

En la redacción de Repretel hace dos semanas hubo una oración grupal, comandada por el padre Sergio Valverde, quien pidió por él. Los que estuvieron lo describen como un momento muy emotivo.

A las 10 a.m., de este martes, sus compañeros se volvieron a reunir para dar la noticia del fallecimiento de su amigo.

En un mensaje guiado por Randall Rivera, director de Noticias Repretel, todos se despidieron del buen Roy.

Roy Solano era una gran apasionado del periodismo, foto Rafael Murillo (Rafael Murillo Rodriguez)

“En medio de una redacción completamente devastada, con el corazón en la mano, Noticias Repretel confirma el fallecimiento de nuestro compañero Roy Solano, a sus 56 años de edad. Hemos decidido en común acuerdo con su familia, hacer el anuncio a esta hora con el fin de darles el tiempo necesario para preparar las difíciles situaciones y trámites que conlleva la muerte de un familiar”, señaló Rivera.

En la edición del mediodía, el noticiero empezó con lágrimas de las presentadoras Laura Brenes y Joselyn Alfaro, seguido de un video con opiniones de los diferentes compañeros, recordando a su amigo.

Las honras fúnebres del experimentado comunicador será este miércoles, a las 10 a.m., en Jardines del Recuerdo en Heredia. La vela a partir de las 6 p.m., el martes.

Jerry Alfaro, Arnold Zamora y Roy Solano trabajaron juntos por muchos años en sucesos de Repretel. Cortesía.

Trabajador

“Esto es un vicio, el periodista que realmente cree en esta profesión lo ve como una vocación, aquí hay que salir corriendo, la adrenalina lo llena a tal punto que uno no se da cuenta que lleva ocho o diez horas dándole”, describió en algún momento Solano su trabajo.

Si hay algo en lo que concuerdan las personas que laboraron con Roy es que nunca se negó a trabajar, vivía con mucha pasión las transmisiones, principalmente de sucesos, las cuales eran su especialidad.

Además lo recordarán como una persona sencilla, amable, que le gustaba ayudar mucho a los demás con su trabajo. “El alma de la redacción” lo llamó la periodista Laura Brenes, antes de que falleciera.

Roy Solano y Oswaldo Alvarado ya no están con nosotros. Cortesía

Jerry Alfaro, quien fue su compañero por muchos años, publicó en su Facebook unas palabras bastante emotivas, despidiéndose de su gran amigo.

“Mi querido ‘Zorro’, ‘Royso’, colega, compañero de batallas forjadas en la trinchera de la calle, amigo incondicional, mi hermano Roy Solano ha sido recibido en el Reino de Dios. Diste la lucha como un guerrero pero Diosito necesita de tu presencia, de tu carisma, sencillez y humildad. Gracias Roy por más de 30 años de amistad, por compartir tantas enseñanzas y ser un gran ejemplo de ser humano. Gracias Royso ... vuela alto”, dijo.

Otro de sus grandes compañeros de batallas fue Arnold Zamora, quien comentó que lo de ellos pasó a ser una amistad de añales.

“Roy, fue más que un compañero, era un amigo incondicional, un maestro en todo el sentido de la palabra. Fue quien me orientó de la manera más profesional en la cobertura de sucesos. Compartimos por 15 años el escritorio”, recordó.

Roy Solano era muy querido en Noticias Repretel. Cortesía Silvia Villalta

Por su parte, la actual periodista de Repretel Laura Brenes señaló: “Es un golpe devastador. Se nos fue el alma de la redacción. Un compañero y un amigo que nos enseñó que en su corazón solo cabían cosas buenas. Trabajar con Roycito fue más que un honor, aprender de él, recibir su cariño y su sonrisa es lo que quedará grabado siempre en el corazón”.

Su también compañero Andrés Ramírez, recordó las guardias que hacían y que siempre andaba sufriendo por su amada Liga.

“Ahora que pasa todo esto, uno ‘rebobina’ muchas de las vivencias que tuvo con él... De las más bonitas anécdotas que me quedan fue una guardia que tuve con él un fin de semana que jugaba la Liga, el equipo de sus amores. Mandó a traer una pizza para todos, y nos sentamos en el centro de la redacción a ver el partido, celebramos porque ese día clasificábamos a la final. Y lo mismo se repetía cada lunes, cuando de esquina a esquina me decía en voz alta: ‘¡Andrecito, qué hacemos con nuestra Liga!’”, rememoró Andrés.

“Era un gran ser humano, pero de verdad, un ser humano muy valioso y como profesional ni qué decir, un gran ejemplo, un maestro... Siempre se me acercaba a darme consejos, fue un gran compañero”, agregó.

Andrés Ramírez y Roy Solano compartían el amor por La Liga. Cortesía.

El cariño que le tenían a Solano, trascendió medios de comunicación, incluso gente no que trabajó con él, manifestó su dolor.

Por ejemplo, David Patey, dueño de Trivisión, quien también escribió un sentido mensaje en la memoria de Solano.

“Quisiera expresar mis más profundas condolencias por el reciente fallecimiento de un caballero, deseo su alma descansa en Paz y encuentren resignación familiares, amigos y compañeros de medios de comunicación y encuentren pronto la resignación por tan enorme pérdida”, señaló.

Roy era un manudo de hueso colorado, pero también, muy respetado por todos los que lo conocían. Apenas se supo de su fallecimiento, equipos como su querido Alajuelense y hasta el Deportivo Saprissa, lamentaron su muerte.

“A nombre del Deportivo Saprissa, nos unimos al dolor de los compañeros de Repretel por el fallecimiento del colega Roy Solano. Nuestro abrazo solidario para sus familiares y para toda la familia de Repretel”, escribió el club morado.

Mientras que Alajuelense publicó una esquela lamentando la muerte del periodista y seguidor del equipo.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.