Este 30 de noviembre murió el actor de cine, teatro y televisión, Alonso Echánove, a los 68 años.
El primer actor guanajuatense, hermano de la cantante María del Sol, de la periodista Peggy Echánove e hijo de la primera actriz Josefina Echánove, tenía más de 50 años de carrera en los escenarios.
Alonso acumulaba 96 películas filmadas, 24 telenovelas y más de 100 puestas en escenas actuadas. Además, ganó dos premios Ariel y un premio como mejor actor hispanoamericano del momento.
También fue maestro de actores como Salma Hayek y Luis Felipe Tovar, entre otros.
Las últimas dos décadas de su vida, tras un largo periodo metido en drogas, clínicas de rehabilitación e infartos provocados por los excesos, Alonso Echánove la pasó dando clases en Guanajuato y al frente de un grupo de teatro.
De hecho, su salud se vio afectada por sus adicciones de tal manera que fue víctima de un infarto cerebral que le paralizó una parte de su cara.
El actor fue considerado, en la década de los 80 y 90, como uno de los mejores de México gracias a filmes como “Lolo y Modelo antiguo”, trabajo último que le valió el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La muerte del intérprete llega casi dos años después que la de su madre y la causa de su fallecimiento no ha sido revelada por su entorno más cercano.