No es Maikol Yordan de viaje perdido, es el exministro de Cultura Manuel Obregón, quien está muy lejos de Tiquicia.
El destacado músico se encuentra en India, donde se ve obligado a hacer un recorrido de nada menos que 2.200 km para llegar a Nueva Delhi, de donde saldrá un vuelo humanitario que los llevará a él y a su esposa a Madrid.
“Tres días de carretera entre 12 y 15 horas diarias. Es la única opción que tenemos para llegar a Delhi. Es el primer paso de nuestro largo viaje de regreso a Costa Rica”, escribió el exministro en su cuenta de Facebook.
LEA MÁS: Humberto Vargas y Suite Doble darán concierto tras el incómodo momento que vivieron el sábado
Para tenerlo como una referencia podemos decir que esa distancia es la misma que hay, en línea recta, entre San José y Lima.
Obregón viajó a India junto a su esposa, Nango Murray, porque ella necesitaba una cirugía de cadera. Ambos escogieron como destino médico la ciudad de Chennai por su avanzada tecnología médica.
La cirugía fue un éxito, pero la señora necesitó una segunda operación por fractura de fémur.
“Tuvo que pasar un tiempo corto de recuperación y regresar, él la acompañó porque era necesario y en eso pasó todo esto del COVID-19 y se tuvieron que quedar”, cuenta Iván Rodríguez, viceministro de Cultura cuando Obregón fue ministro e integrante del grupo Malpaís.
“Nos hemos hablado, tenemos un chat del grupo (Obregón también toca en Malpaís). Él está como siempre, muy tranquilo. Por ahí del domingo o lunes próximo es que ellos tienen pensado regresar y ojalá porque tenemos unos proyectos aquí y lo necesitamos”, contó Rodríguez.
La pareja tenía llegado a India el 3 de marzo y tenía previsto salir el 21 de marzo, pero ese mismo día se dio el cierre total en aeropuertos, algo que sigue hasta hoy.
“Está llevando esto con toda la valentía y con toda la fuerza que se requiere. Estoy seguro que él lo está afrontando bien”, comentó el ambientalista Randall Arauz, quien comparte amistad con Obregón desde antes de que fuera ministro de Cultura en la administración de Laura Chinchilla.
“¡Qué ride, verdad!... Imagínese qué ride, qué cansado. Ya debe estar desesperado por volver. No tenía nada planeado, pero si él regresa y hace algún tipo de evento o algo, pues aunque sea por la computadora lo veo, quién sabe cuándo nos van a permitir ir a eventos de nuevo”, dijo Arauz.
Obregón debe de estar cansado, pero satisfecho.
“Vamos con el corazón lleno de gratitud por todo lo que la India nos ha enseñado y tantas veces que nos ha abrazado”, escribió en el Facebook.
En publicaciones recientes ha estado agradeciendo a las embajadas de Costa Rica en España y en India por el esfuerzo que han estado haciendo, en conjunto con la Cancillería de Costa Rica, para la repatriación de ambos.
LEA MÁS: Vea los detalles de la histórica transmisión conjunta que realizaron cuatro televisoras ticas
“Que experiencia, mucho cuidado, Manuel, Dios acompañe su camino y le deje gratas vivencias”, “Manuel, qué maravilla de viaje, que te vaya muy bien, acá te esperamos con un par de locuras”, son algunos de los comentarios de sus amigos en redes sociales.
El número de casos confirmados por coronavirus en India es de más de 32.000 y se registra poco más de 1.000 muertos.