Marco Chacón, el esposo de la actriz Maribel Guardia, se le fue con todo a un diputado costarricense debido a una polémica propuesta que hizo.
El productor no se quedó callado y se refirió a la iniciativa que tiene Eli Feinzaig, de quitar las remuneraciones compensatorias por la ejecución pública de música en el comercio.
Es decir, Feinzag asegura que no ve necesario que a los artistas se les pague por los derechos de la música que hicieron y que usa en transmisiones de radio o televisión, así como para ambientar el negocio.
Actualmente, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) es la que impone un tarifario y cobre, para posteriormente dividirlo entre los asociados mediante la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos (Ley 6683).
Desde México, Chacón, muy empapado del tema, dio su parecer y fue contundente.
“¿Qué le parece señor (Feinzang), si los pequeños comerciantes pueden usar su carro y el de su esposa y el de todos los diputados para transportar sus mercancías mientras ustedes gastan la silla con sus ocurrencias? ¿Qué le parecería una ley en que la propiedad privada inmueble admita la pérdida de dominio en favor de los pequeños comerciantes, para que no tengan que pagar renta y les damos su casa para que ahí hagan un mercado (chance un mall)?
“Es lo mismo, usted está proponiendo que la propiedad intelectual no sea respetada con el argumento populista de que se trata de pequeños comerciantes. La música tiene autor, como su carro o su casa tienen un dueño. Un liberal debe defender la propiedad intelectual con la misma vehemencia que la propiedad privada”, dijo el productor.
La cosa no quedó ahí y Marco le dio su opinión del por qué, el proyecto del diputado no será aprobado, según el esposo de Maribel.
“Le aviso que su proyecto no será aprobado, porque es violatorio de múltiples tratados internacionales de los que Costa Rica es parte, entre ellos los tratados OMPI, el Convenio de Berna. Incluso sería violatorio de la Declaración Universal de Derechos Humanos que en su artículo 27 eleva al rango de derecho humano las prerrogativas de los autores en la protección de sus intereses morales Y PATRIMONIALES.
“Lo hace de la misma forma el artículo 15 del Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales; e incluso, el artículo 7 del Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (entre muchos otros). ¿Con tanto problema en el país, no sería mejor que piensen en otros proyectos?”, finalizó Chacón, quien se nota estaba bien encanfinado y enterado del asunto.