Farándula

Entrevista con Lisbeth Valverde, nueva Miss Costa Rica: “Mi triunfo se lo dedico a una persona muy especial”

Lisbeth Valverde de 28 años, vecina de Uvita de Osa, Puntarenas, se coronó como la nueva Miss Costa Rica 2023

EscucharEscuchar
16/08/2023, San Jose, Estudio Marco Picado, Miss Costa Rica 2023, día de la coronación de la nueva Miss Costa Rica. (Jose Cordero)

La noche de este miércoles Lisbeth Valverde de 28 años, vecina de Uvita de Osa, Puntarenas, se coronó como la nueva Miss Costa Rica 2023, y lo primero que eso hizo como nueva reina fue dedicarle el triunfo a una persona muy especial en su vida.

La gala, que se realizó en el estudio Marco Picado, de Teletica canal 7, estuvo llena de mucha elegancia y glamour. Además de la bellísima macha, Natalia González y Yoselyn Porras fueron las otras finalistas de la noche.

Este medio estuvo presente en la gala y conversó con Valverde, quien es educadora y representará al país en El Salvador, el 18 de noviembre en la edición número 72 del concurso de belleza más importante a nivel mundial.

-¿Qué significa este triunfo para usted?

Les dije a los jurados que me cambiaron la vida, y que ahora van a ver un antes y un después en mi trayectoria como mujer después de ser la ganadora del Miss Costa Rica. La verdad es que me siento muy feliz pero sobre todo muy agradecida.

-¿A quién le dedica la corona de Miss Costa Rica?

Sin duda a mi mamá, recuerdo que ella tuvo que tener hasta cuatro trabajos para sacarme adelante, hacer fila para conseguirme una beca del gobierno y que yo estudiara en la escuela, colegio y universidad y definitivamente esta corona es para Margoth Brenes Valerio.

Miss Costa Rica 2023 y su mamita
Margoth Brenes ha sido un pilar muy importante para Lisbeth Valverde. Foto:Fabiola Montoya

-¿Para su familia qué significa esta victoria?

Significa todo la verdad, como lo había comentado anteriormente vengo de una familia de escasos recursos y el hecho de que sea Miss Costa Rica es demasiado para mí y para ellos, y sé que están orgullosos hasta donde he llegado. Mi mamá está muy feliz y eso es lo que más me importa.

-Le quedan tres meses para prepararse para el Miss Universo que será en El Salvador, ¿cómo piensa prepararse?

Sí, probablemente sea una preparación intensa y bueno creo que me voy a quedar viviendo en San José porque solo estuve los tres meses mientras concursaba y aparte sería complicado estar viajando hasta Uvita de Osa donde vivo. De momento me voy a preparar de manera integral, lo más importante es la constancia, preparación y disciplina pero estoy bastante emocionada por todo lo que viene.

-¿Cuál es el mensaje que le da a sus estudiantes?

Mi inspiración todo este tiempo fueron mis estudiantes, yo estudié educación por pasión y porque muchos profesores me ayudaron a encontrar mi camino y mi misión en esta vida y ahora yo quiero representar eso para ellos, y les agradezco por inspirarme todos los días.

Lisbeth Valverde es una merecida reina. (Jose Cordero)

-¿Cómo se siente ya con la corona en la cabeza?

(Risas) Todavía no me lo creo, estoy en ese proceso de asimilarlo pero sobre todo muy agradecida con la organización, con Gabriela Alfaro (directora), con el jurado y todo Teletica por darme esta oportunidad y creer en mí.

-¿Ya tiene pensado dónde va a poner la corona?

La voy a andar en mi cabeza todo lo que pueda y ya después pensaré dónde colocarla; sin embargo posiblemente le haga un espacio en una esquinita especial en mi casa, porque esta es la mejor corona que pude haber ganado.

-¿Cuál es el mensaje que le da a los niños de su organización Manos Unidas?

Como estudié educación especial en la Universidad Nacional en mi organización Manos Unidas Costa Rica, yo siempre me enfocó en darles un ejemplo a mis estudiantes de superación personal y desarrollo de habilidades para la vida y mi mensaje para ellos es que nunca se cansen y que nunca dejen de luchar por una sociedad más inclusiva, en la organización tenemos niños y adultos con diferentes tipos de discapacidades los cuales todos los días se enfrentan a muchos retos por la sociedad por su condición, pero hoy mi mensaje es que nunca se cansen y que yo estoy aquí para levantar la voz con ellos y por ellos.

-¿Desde hace cuánto tiempo esperaba ser Miss Costa Rica?

Inicié a los 16 años empecé a participar en concursos de belleza, entonces participé en siete internacionales y tres nacionales, y ha sido más de una década de estarme preparando y esperando este momento.

-¿Cómo visualiza su preparación con la organización del Miss Costa Rica estos tres meses que faltan para Miss Universo?

Bueno la organización del Teletica tiene un equipo bastante completo, nos han venido preparando en diferentes aspectos como reinas integrales, entonces confío a ojos cerrados que la preparación que me van a dar para el Miss Universo será buena, ahora solo queda prepararse fuerte porque queda muy poco tiempo y necesito enfocarme para representar muy bien a Costa Rica.

La tres finalistas del Miss Costa Rica, a la izquierda Yoselyn Porras, al centro Lisbeth Valverde y a su derecha Natalia González. José Cordero (Jose Cordero)
Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de Empleo Costa Rica, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.