En el 2023 nos dijeron adiós grandes personalidades de la música nacional, así como de la radio y la televisión que recordaremos por siempre con mucho cariño.
Este es un pequeño homenaje a esos músicos, periodistas, humoristas y locutores que partieron este año y que, de una u otra forma, dejaron un legado en la farándula nacional.
Uno de los primeros en fallecer este año fue el músico y compositor Rafa Pérez, quien partió de este mundo, el 8 de enero, a los 91 años.
Rafael Ángel Pérez Hernández, oriundo de Cinco Esquinas de Tibás, era uno de los boleristas más conocidos de las décadas de los setenta y ochenta.
Su muerte se debió a un infarto; ya en el 2012 había anunciado su retiro de los escenarios tras pertenecer a la Orquesta de Lubín Barahona, la Orquesta Maryval y el trío Los Panchos.
Después, el mundo de la actuación y la televisión se impactó con la muerte de la actriz Yesenia Artavia, quien participaba en la serie “Los enredos de Juan Vainas” y en otras más.
Quien le daba vida a “Maruja, la que embruja” falleció el 31 de enero en el hospital México, donde estaba internada luego de ser operada de una hernia en su estómago.
El 9 de febrero el gremio artístico recibió otra dura noticia, cuando el actor Álvaro Marenco falleció a los 80 años.
Su hijo, Ítalo Marenco, presentador de Repretel, fue quien confirmó su deceso luego de permanecer varios días internado en el hospital Calderón Guardia, después que se le metiera una bacteria en un pulmón tras ser operado de cáncer en la próstata.
Otro gran músico que nos dejó este año fue Wálter Ferguson, considerado el rey del calypso por sus grandes composiciones.
El limonense, de 103 años, falleció el 25 de febrero en su natal Cahuita, donde tienen una estatua suya en el parque local por su gran legado a la música nacional.
En octubre de 2021 a Walter Gavitt Ferguson Byfield le otorgaron el doctor honoris causa de la Universidad Nacional (UNA).
Televisión de luto
En abril fallecieron dos grandes de la televisión nacional con muy pocas horas de diferencia.
El 5 de abril, propiamente el Miércoles Santo, el periodista Gerardo Zamora descansó de su lucha constante contra los tumores benignos en su cabeza, que le fueron detectados en 2019.
El expresentador de Telenoticias se encontraba en casa de su madre cuando pasadas las 10 p. m. le dio un paro cardiaco fulminante. Justo el día antes había regresado a su casa luego de pasar unos días en el hospital México, y su esposa Ginnés Rodríguez grabó un lindo video junto con sus hijos donde los sorprendía, pues no sabían que ya había sido dado de alta.
Dos días después; es decir, el 7 de abril se confirmó el deceso de la presentadora Inés Sánchez de Revuelta, a los 91 años.
La conductora del programa Teleclub pasó varias semanas internada en el hospital luego de haber sufrido un derrame cerebral y posteriormente, una neumonía.
Ella fue ganadora de dos récord Guinness por tener el espacio educativo más largo de la historia a nivel mundial y por ser la conductora de un programa con más años al aire.
Los dos funerales fueron bastante concurridos, pues ambas figuras son muy queridas por el pueblo costarricense.
La radio perdió dos grandes
El sábado 15 de julio amanecimos con la lamentable noticia del fallecimiento del humorista José Kawas, quien fue diagnosticado con cáncer de vesícula en el 2021, pero después le encontraron otros tumores en el hígado.
El integrante del Manicomio de la risa, programa de radio Omega, siempre dijo que lucharía hasta el final, pero días previos a su deceso su salud empeoró de tal manera que tuvo que ser internado en el hospital.
A él siempre lo recordaremos por sus graciosos personajes como Chito Pitt, el pulseador amante de los chistes malos; Milton Crawford, un limonense aficionado del fútbol y seguidor de la Liga; y Escorpio, un maleante bien hablador, pero con un corazón de oro.
El grupo Marfil y los Hicsos también sufrieron la gran pérdida de uno de sus integrantes, el primero de ellos fue el trompetista Roberto Moscoa.
El músico de Marfil murió el pasado 2 de setiembre tras enfrentar varios problemas de salud derivados de una operación de hígado y vesícula que le hicieron en el 2022.
Él fue durante 20 años integrante de esta agrupación liderada por Tipi Royes.
El 7 de noviembre el que dejó este mundo terrenal fue el músico Johnny Díaz, quien fuera uno de los fundadores de Los Hicsos.
El guitarrista falleció por causas naturales en su casa, en Cartago, y varios músicos nacionales se reunieron para despedirlo con muchos aplausos.
La radio nacional también se enlutó, recientemente, con la partida de una de las voces más sonadas en comerciales y programas.
Este 28 de diciembre se apagó para siempre la voz del locutor César “Chicho” Ruiz, a sus 76 años.
Él pasó por la cabina de transmisión de Radio Centro, Radio Uno y Tiempo, y se encargó de grabar decenas de anuncios tanto para radio como para televisión.
Paz a los restos de todos estas personalidades y los mejores deseos para sus familiares en este nuevo año que está a punto de llegar.