Detrás de las divertidísimas y gustadas transformaciones que el humorista Carlos Ramos ha presentado a lo largo de los años en El Chinamo, hay una mujer.
Kattia Quirós Soto es quien le pone mente a los disfraces y atuendos que lleva Porcionzón a su gustado segmento del programa de fin de año de canal 7, cuya temporada 2024 inicia este miércoles 11 de diciembre a las 8 p. m.
LEA MÁS: Estas cinco bellezas lo pondrán a bailar en el El Chinamo 2024
La vecina de Tibás lleva más de 10 años de trabajar con el Porcio en El Chinamo y de hacerlo ver como nunca nadie imaginó que el comediante saldría en televisión.
Ella es responsable de transformaciones como “Cachete Nieves” (alusivo al personaje de Blanca Nieves), “La Mujer Cachetilla” o “Porcio-Barbie”, tres “looks” del Porcio que el público chinamero nunca olvidará.
Risas que nunca imaginó
En una entrevista con La Teja, Quirós nos contó que comenzó a colaborar con canal 7 con algunos programas y al tiempo de eso, la buscaron en El Chinamo para encargarle las transformaciones de Carlos Ramos y el proyecto le sacó las risas que nunca imaginó.
“Esta experiencia ha sido muy bonita y por supuesto que muy chistosa. Yo me he reído a carcajada limpia, a veces incluso desde que hago la propuesta del disfraz y me lo comienzo a imaginar; después en las pruebas de vestuario, siempre me muero de la risa. Recuerdo la vez que lo vestimos de ‘La Mujer Cachetilla’, que era La Mujer Maravilla; pocas veces me he reído tanto en mi vida como esa vez cuando lo vi en esa facha”, destacó Quirós.
Doña Kattia es dueña de una tienda de trajes de fantasía que hay en Tibás. En su local hay más de 5 mil disfraces y de ahí vienen las inspiraciones para los atuendos que usará el Porcio en el programa de fin de año de canal 7.
LEA MÁS: Mimi Ortiz regresará a la pantalla de Teletica, entérese aquí en cuál programa estará ahora
“Básicamente nosotros lo vamos pensando durante el año y es curioso porque toda la familia y las amistades participan. La gente me empieza a preguntar de qué voy a vestir a Porcionzón y hasta nos mandan ideas y, no crea, a veces me ayudan, porque lo hemos vestido de tantas cosas y no todo funciona”, recuerda.
Explicó que ella no elige a la libre los trajes, a pesar de las miles de opciones que tiene en su tienda, sino que entre julio y agosto se reúne con la producción de canal 7 para presentarle las propuestas y poder trabajar en la confección de las prendas con tiempo, para que el Porcio pueda preparar cada show y los chistes, que son alusivos al disfraz.
“Hay cosas que no funcionan por la idiosincrasia del canal, que no permite algunas cosas o porque tal vez a él no le ajustan bien o no lo puede manejar bien”, destacó.
Un trabajo de mucho cuidado
Contó que en la elección de los disfraces también tiene que valorar el desempeño del Porcionzón en el escenario, pues nada de lo que use le puede impedir caminar, ver o hablar.
“Es vital que la cara esté descubierta. De hecho, hay varios trajes que hemos tenido que transformar porque es básico y fundamental que él pueda escuchar, ver, hablar y caminar bien y con eso sí hay que tener mucho cuidado”, refirió.
Generalmente ella va al camerino a vestir al Porcio para asegurarse que todo vaya a estar bien y no sufra ningún contratiempo cuando está en escena. Otras veces ese trabajo lo asume Sandra Carvajal, la vestuarista de Teletica.
LEA MÁS: María Teresa Rodríguez confiesa que Nancy Dobles “le habla al oído”, ¿qué le dice?
“Hay casos de trajes que nos costaron mucho hacerlos y una vez nos llevamos un susto con uno porque me decía que no se sostenía y que se iba a caer, entonces hay que cuidar mucho esos detalles a la hora de elaborarlos. Cuando son trajes así de complicados, literalmente yo lo coso (al Porcio) a los trajes antes de que salga al escenario”, afirmó.
También destacó algo muy curioso que pasa en la tienda después de que el Porcio sale con los trajes en El Chinamo, pues mucha gente llega a pedir el mismo atuendo para una ocasión o actividad que tienen.
“Esos trajes son cotizadísimos. La gente llega a buscarlos y a decirme que quiere vestirse de ‘Cachete Nieves’ o así. La gente se vuelve loca, llegan hasta con la foto del Porcio”, aseguró.
Silencio total
De las transformaciones del Porcio para El Chimano 2024 no adelantó ni una, solo dijo que están incluídos personajes que estuvieron muy de moda durante el año, porque salieron en películas u otros motivos.
“Todo está listo, solo quedan algunos ajustes que se hacen al puro final, pero sí es un tema con el que hay que tener mucha discreción y cuidado. En mi casa, solo mi esposo y mis hijas son las que manejan alguna información de qué lo voy a vestir”, afirmó.
LEA MÁS: Keyla Sánchez celebra su regreso a canal 7 con el rumor de un nuevo amor “soplándole en la nuca”
Si bien El Chinamo inicia este miércoles, Porcionzón saldrá con su primer disfraz de la temporada hasta el jueves 12.