El segmento Chinaoke volvió este lunes a El Chinamo con una última parodia, que criticó otra de las grandes problemáticas que nos aquejan a los ticos: la desigualdad social y la pobreza extrema en la que viven un millón de costarricenses.
La sección estuvo ausente en los programas del sábado y del domingo, pero regresó este 23 de diciembre con su sétimo y último video.
LEA MÁS: ¿Por qué no hubo chinaokes en los últimos días en El Chinamo?
Con la pegajosa música de la pieza “La vida es un carnaval”, de Celia Cruz, el último chinaoke le puso el dedo en la llaga en el alto costo de la vida, los problemas de seguridad, de la educación y a los intentos por privatizar instituciones públicas.
También, el chinaoke cuestionó la consideración de muchos de que Costa Rica sigue siendo la Suiza centroamericana y el país más feliz del mundo.
“Cómase la bronca”, decía parte del coro del Chinaoke, que contó con la participación de Keyla Sánchez en algunas escenas.
“El país más feliz del mundo” se llamó el último de los siete chinaokes que se produjeron para la temporada 2024 del programa de fin de año de canal 7, que finalizó este lunes.
Antes de este, el que se transmitió fue el de la Señora de Purral, que hizo una sátira sobre la labor de Rodrigo Chaves y de su Gobierno.
Ese chinaoke se transmitió el viernes horas después de que Kölbi y Banco Popular anunciaron que dejaban de patrocinar al programa, porque el contenido de los chinaokes no era congruente con los valores de cada marca.
Costa Rica presenta ¡El país más feliz del mundo! 🔥 🇨🇷 pic.twitter.com/FB8AGzQbqe
— TD Más (@tdmas_cr) December 24, 2024
LEA MÁS: Ignacio Santos habló sobre los chinaokes que dejaron a El Chinamo sin dos patrocinadores
La decisión de ambas instituciones públicas –Kölbi es propiedad del ICE– ha sido muy criticada por distintos sectores, pues consideran que la medida es política y hasta la interpretan como una censura y amenaza a la libertad de expresión.
De ahí que el segmento se volvió más popular de lo que ya era, y muchísima gente lo extrañó los últimos dos días y lo esperó con ansias este lunes.
Antes de este último chinaoke y el de la Señora de Purral, los otros que se transmitieron abordaron temas del AyA y los cortes de agua, los malos servicios de los ebais y el tema del caso Barrenador; además de los problemas de criminalidad y muerte de inocentes por guerras de bandas, de la situación económica del país y del rezago del transporte público.
LEA MÁS: Carlos Álvarez mandó un bravo filazo a los patrocinadores que se fueron de El Chinamo