La ceremonia formal de coronación de Carlos III, proclamado rey en setiembre tras la muerte de su madre Isabel II, tendrá lugar en la Abadía de Westminster en Londres el 6 de mayo del próximo año, anunció este martes el Palacio de Buckingham.
Carlos será “ungido, bendecido y consagrado” por el arzobispo de Canterbury, que dirigirá el servicio. La esposa del monarca, la reina consorte Camila, también será coronada, precisó el palacio en un comunicado.
Ese día el arzobispo unge al mandatario con aceite consagrado y lo bendice en el trono del rey Eduardo, fabricado en 1300 y utilizado en cada coronación desde 1626.
La coronación de un soberano británico es una ceremonia altamente simbólica, única en Europa, con reglas y rituales que se remontan a siglos atrás. La coronación de Isabel II en 1953 precisó más de un año de preparación.
La coronación de un nuevo monarca no tiene lugar inmediatamente después de la muerte del precedente, para permitir un periodo de luto y la organización de una ceremonia compleja.
Esta es independiente de la proclamación, que en el caso de Carlos III tuvo lugar el 10 de setiembre, dos días después del fallecimiento de su madre.
Isabel II, que se convirtió en reina el 6 de febrero de 1952, el día en que murió su padre, fue coronada el 2 de junio de 1953, quince meses después, ante más de 8.000 invitados en la Abadía de Westminster.
LEA MÁS: Nuevo berrinche de Carlos III se vuelve viral
Se prevé que el nuevo rey, de 73 años, prefiera “una coronación más rápida y reducida”, según Bob Morris, experto en la monarquía británica.
El Reino Unido es la única monarquía de Europa que sigue utilizando trajes y adornos, como cetros y espadas, en las ceremonias de coronación.