Estuvimos juntos durante 15 años sumando el tiempo de noviazgo y el matrimonio, pero siempre fue muy difícil porque él era muy frío, poco detallista, celoso y tenía mal carácter. Me separé hace unos meses y me fui a vivir con mi mamá. Él no me buscó y a los pocos días ya andaba con otra. Ya ha pasado un año, vivo sola y le mandé los papeles del divorcio, por lo que me buscó para que le diera otra oportunidad, pero me advirtió que no va a terminar con su actual pareja hasta que le confirme si le voy a otra oportunidad. No sé qué hacer.
1. Usted describe 15 años de una relación muy difícil y que terminó en una separación. Él plantea que es por su orgullo que las cosas no funcionan, pero también tiene a otra persona, así que le pregunto: ¿qué piensa de esto? Lo curioso es que cuando usted le manda el divorcio, él le pide una oportunidad, y le advierte que no dejará a la otra persona hasta que usted le garantice esa oportunidad.
2. ¿Cuál es su duda? ¿Considera que la posición de su ex contribuye a que haya estabilidad emocional? ¿Con esa propuesta se resolverán todas las cosas que no funcionaron cuando estaban juntos?
3. Hay personas que a veces se estancadas con frases como “tengo dudas” y “no sé qué hacer”, simplemente porque no quieren enfrentar el problema y tomar una decisión. Durante 15 años fue una relación disfuncional, al que le suman un año de separación que pareciera ser confuso y difícil. Lo peor es la propuesta que él le hace para que vuelvan, pero sin dejar a la otra persona hasta que usted le dé garantías. Todo esto se plantea sin hacer una revisión de fondo, me parece que una elección, asumida así, podría ser de alto riesgo a nivel emocional, así que usted debe ser supervisada por un profesional en psicología para que la oriente.