Pau Donés, el cantante y líder del grupo español de rock melódico Jarabe de Palo, falleció este martes a consecuencia del cáncer contra el que batallaba desde hace casi cinco años, anunció su familia.
En un mensaje difundido a través de Twitter, la familia del músico, de 53 años, agradeció a los equipos médicos y al personal de los hospitales donde Donés fue tratado desde su diagnóstico en agosto de 2015. También pidieron “el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles".
Tras anunciar su retirada indefinida de los escenarios el pasado año, Donés había retomado su actividad musical y preparaba el lanzamiento adelantado de su decimocuarto disco. La primera canción, titulada “Tragas o escupes” se presentó en mayo.
El cantante estuvo por última vez en nuestro país en el 2017, donde ofreció un concierto con la Orquesta Filarmónica, en el teatro Melico Salazar.
Cantantes de todas partes del planeta le dedicaron algunas palabras de agradecimiento por sus aportes a la música.
“Una de las primeras canciones con las que aprendí a tocar la guitarra fue “La Flaca”. Nunca tuve la suerte de estar con él, pero siempre lo sentí muy cerca... Cosas que tienen las personas especiales como él... Descansa en paz Pau Donés”, escribió el cantante español Melendi.
Lucha.
Nacido en un pueblo de montaña en el norte de España, Donés creció en Barcelona, donde empezó a tocar la guitarra con tan solo 15 años. Admirador de la música latina, mezcló algunos de esos ritmos con la rumba catalana y el flamenco en temas como “La Flaca”, publicado en 1996 y que inmediatamente encumbró con éxito a su grupo, Jarabe de Palo.
Desde su diagnóstico de cáncer de colon, Donés trabajó por disipar algunos de los estigmas en torno a este mal haciendo pública su enfermedad y hablando sobre su proceso de tratamiento en medios de comunicación y medios sociales, donde a menudo se expresaba con sentido del humor.
Lo hizo a pesar de las varias recaídas que sufrió. En una entrevista con Associated Press hace dos años, el cantautor señalaba que le interesaba más destacar la parte vital que le traía la enfermedad que la oscuridad que esta presentaba.
“Todos en nuestras vidas tenemos retos que afrontar. Estos retos se tienen que enfrentar con ilusión y con ganas.
“Yo al cáncer le dedico cinco minutos al día, el resto lo dedico a pensar en las oportunidades que me da la vida”, señaló el músico durante una visita a la Ciudad de México.
Varios de los discos de Jarabe de Palo fueron nominados al Latin Grammy. El músico, además, colaboró en el estudio o en el escenario con figuras internacionales como Ricky Martin, Julieta Venegas, Joaquín Sabina, el difunto astro italiano Luciano Pavarotti y la estrella canadiense Alanis Morrisette.